Categories: Regional

Seminario abre espacio de conexión entre la academia y proveedores del sector energía

PTI Clúster de Energía del Comité Corfo Antofagasta, en colaboración con Lithium UCN y el Centro de Desarrollo Energético de la Universidad de Antofagasta (CDEA UA), invita a participar en el Seminario para proveedores: Avances de la Academia para la Industria Energética, un evento que busca crear un espacio para la difusión y divulgación de iniciativas y resultados obtenidos en proyectos de Investigación y Desarrollo (I+D), enfocados en fomentar la sostenibilidad energética en la región.

Este seminario, que tendrá lugar el próximo 14 de noviembre, a las 8.30 horas, en el Salón Baquedano del Hotel Antofagasta, será un espacio clave para proveedores, académicos y profesionales interesados en explorar los avances en energías renovables, almacenamiento energético y tecnología del litio. A lo largo de la jornada, destacados expertos de la industria compartirán sus investigaciones y experiencias, brindando una perspectiva única sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta la industria energética en el norte de Chile.

Exposiciones:

El Director Alterno del CDEA y Coordinador de PV y Electromovilidad, Dr. Jorge Rabanal Arabach, expondrá “Diagnóstico y reparación de módulos PV para una 2da vida”, donde profundizará en la sostenibilidad de los módulos fotovoltaicos, abordando innovaciones para extender su vida útil y maximizar su impacto en la transición energética.

La Dra. Constanza Cruz Rojas, Directora del Diplomado del Litio en el Consorcio Heuma y Profesora en UCN, presentará “Transformación en la Extracción de Litio: Desafíos Tecnológicos para una Producción Responsable”, indicando los avances en la producción de litio responsable, aportando nuevas perspectivas sobre los desafíos tecnológicos para una minería sustentable.

Por su parte, el Especialista en PV y Electromovilidad, Dr(c) Sebastián Rodríguez Romero, compartirá un análisis de los retos y oportunidades de la electromovilidad en el norte de Chile, a través de su presentación “Desafíos de la electromovilidad en la Macrozona Norte de Chile”.

Finalmente, Gabriel Tabilo Barraza, Líder en Sistemas Electrónicos y Aplicaciones en Lithium UCN y jefe de nuevas carreras en la UCN, nos contará “El futuro de los sistemas de almacenamiento energético en el Norte de Chile”, presentando su visión sobre las tecnologías de almacenamiento energético, un aspecto crucial para la estabilidad de la red en una región clave para el desarrollo energético.

Este evento es una oportunidad única para quienes deseen conocer de primera mano las iniciativas y resultados de proyectos de I+D que están marcando el rumbo hacia una industria energética más sostenible y eficiente en Chile. Los participantes tendrán la posibilidad de interactuar con expertos y ampliar sus conocimientos en áreas estratégicas para la región.

Las inscripciones se deben realizar AQUÍ. Para más información, seguir las redes sociales del Clúster de Energía en Instagram y LinkedIn.

El Programa Territorial Integrado (PTI) Clúster de Energía es una iniciativa del Comité Corfo Antofagasta, agenciada por Gedes.

Recent Posts

RESULTADOS DE PISA 2025: CHILE REGISTRA UNA CAÍDA EN MATEMÁTICA Y LECTURA TRAS LA PANDEMIA

Los resultados de la prueba PISA 2025 revelan una caída en las competencias de Matemática…

55 minutos ago

"Los Voladores de Papantla" inaugurarán Identidades Festival 2026 en Antofagasta

El festival de artes escénicas, presentado por Escondida | BHP, se realizará entre el 5…

2 horas ago

EL EQUIPO DE FUTSAL FEMENINO DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA ALCANZA EL TOP 8 NACIONAL

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta cerró una histórica participación en el…

3 horas ago

CCHC ANTOFAGASTA LANZA LA TERCERA VERSIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN OFICIOS PARA MUJERES

La Cámara Chilena de la Construcción de Antofagasta inició la tercera versión de su programa…

3 horas ago

AGRUPACIÓN LOS TERRALITOS DE TOCOPILLA PRESENTA CON ÉXITO SU XIX MUESTRA FOLCLÓRICA INTERNACIONAL EN MARÍA ELENA

La Agrupación Folclórica Los Terralitos de Tocopilla llevó su XIX muestra internacional a María Elena,…

8 horas ago

ATI REDUCE LOS CIERRES DE PUERTO ANTE OLEAJES PARA FORTALECER LA CONTINUIDAD DEL COMERCIO EXTERIOR

Antofagasta Terminal Internacional logró reducir un 38% sus cierres operativos en el primer semestre de…

8 horas ago