Categories: Regional

CChC Antofagasta firma convenio de colaboración con red de institutos de España

El acuerdo tendrá una duración inicial de dos años prorrogables y apunta a la generación de soluciones conjuntas para incorporar procesos innovadores que mejoren todos los aspectos de la construcción regional.

Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta y Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana, REDIT, España, firmaron un convenio marco de colaboración en materia de intereses mutuos en las áreas de Investigación, Difusión, Estudios, Capacitación, Formación Técnica y Proyectos Conjuntos. 

La firma del convenio se llevó a cabo en el marco de Innovafest que, entre el 24 y 25 de octubre, reunió a emprendedores, investigadores, instituciones públicas y privadas, y a la comunidad para explorar las últimas tendencias y descubrimientos en el mundo de la innovación y la tecnología.

El objetivo de este acuerdo marco entre la Cámara y REDIT es contribuir al desarrollo del sector a partir de toda la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) desarrollada por los centros de REDIT durante los últimos años, en los que han logrado grandes avances en materia de sostenibilidad aplicada a la construcción, incorporando criterios de equidad social y ambiental, y nuevas soluciones constructivas en la ejecución de los proyectos.

Al respecto, el presidente de la CChC Antofagasta, Jorge Maturana declaró que, “este convenio surge del interés genuino de generar lazos con una institucionalidad internacional de prestigio como REDIT, porque vemos en esto una oportunidad de compartir conocimiento y experiencias que podrían ser aplicadas a la industria de la construcción regional ya sea en el ámbito de la vivienda con foco en la reducción del déficit habitacional, en aumento de la productividad, industrialización, mayor seguridad, disminución de costos y manejo de los residuos, y también considerando que REDIT agrupa una red de institutos, considerar las alternativas de dejar capacidad profesional instalada en la región enfocados en una visión de largo plazo para el desarrollo de nuestro sector”.

Por su parte, el director general de REDIT, Gonzalo Belenguer Muncharaz, señaló que se trata de “algo innovador y donde pensamos que el sector de la construcción de Antofagasta pueda consolidarse no solo a nivel nacional sino también como un referente internacional donde la I+D+I aplicada a la construcción cree una nueva forma de concebir los modelos de la construcción diferentes a los desarrollados a la actualidad, aplicando biosoluciones, nuevos materiales, en definitiva aplicando sostenibilidad a la construcción.

En el hito de suscripción del convenio estuvieron presentes el presidente de la CChC Antofagasta Jorge Maturana, el vicepresidente Ramón Luis Muñoz, el director general de REDIT, Gonzalo Belenguer Muncharaz, y la consejera regional y presidenta de la Comisión de Mujeres, Rosa Ester Salazar.

ACERCA DE REDIT

REDIT es una asociación privada sin ánimo de lucro constituida por los 11 institutos tecnológicos de la Comunidad Valenciana que nace con el objetivo de articular y desarrollar sinergias en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) entre los centros que la integran. Son centros reconocidos de Innovación Tecnológica para ofrecer servicios relacionados con la I+D+i, la asistencia técnica a empresas y organismos y la formación, información y transferencia de tecnologías en el conjunto de los diferentes ámbitos de las actividades industriales.

La Red da respuesta tanto a las necesidades de los sectores tradicionales como a las nuevas tecnologías de ámbito multisectorial cuyos asociados son:

  • AIDIMME – Madera, Mueble, Embalaje y Afines y Metalmecánico

  • AIJU – Producto Infantil y de Ocio

  • AIMPLAS – Plástico

  • AINIA – Agroalimentario

  • AITEX – Textil

  • IBV – Biomecánico

  • INESCOP – Calzado

  • ITC – Cerámico

  • ITE – Eléctrico

  • ITENE – Embalaje, Transporte y Logística

  • ITI – Informática

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

3 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

3 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

4 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

4 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

7 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

7 horas ago