Categories: actualidad

CChC Antofagasta inicia primeras gestiones para firmar acuerdos de producción limpia de la construcción

Gremio apunta a lograr un modelo de economía circular en el tratamiento y recuperación de los residuos de la construcción y demolición producidos en la comuna de Antofagasta.

Celebrar el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de la industria de la construcción en Antofagasta, es uno de los objetivos que la sede de la Cámara Chilena de Construcción (CChC) en la ciudad se ha propuesto este año, y para avanzar en esa línea realizaron el primer taller de levantamiento de propuestas que contó con la participación de representantes del sector público y empresas del sector.

“Con este APL aspiramos a una meta ambiciosa, pero no imposible. Queremos que nuestra ciudad cuente, de una vez por todas, con un lugar donde los residuos de la construcción y demolición producidos por los proyectos públicos, privados y domiciliarios, sean gestionados, tratados y recuperados para su reutilización, generando economía circular sostenible en el tiempo”, indicó la presidenta de la CChC Antofagasta, Marcela Torres.

La actividad contó con la participación de la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, representantes del Gobierno Regional, Minvu, de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASSC), empresas constructoras nacionales y locales, las que conocieron el modelo exitoso aplicado por la empresa Revaloriza en la región de Valparaíso, que implementó el primer centro de tratamiento y valorización de los residuos de la construcción.

MESA INTERREGIONAL APL

En diciembre pasado las sedes de Antofagasta, Valparaíso y Punta Arenas, constituyeron la Mesa Interregional de APL para promover el desarrollo de la construcción sustentable como pilar del Compromiso PRO, y a las que próximamente se sumarán las sedes de Temuco y Puerto Montt.

Al respecto la presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, señaló que a la mesa “llevaremos nuestra experiencia desarrollando y gestionando el proyecto de APL en Construcción en Valparaíso, y especialmente nuestra experiencia en la gestión público – privada y en el trabajo colaborativo que requiere para ser implementado con éxito”.

RCD EN ANTOFAGASTA

60 mil metros cúbicos anuales de residuos de la construcción y demolición (RCD) es lo que en promedio se produce en Antofagasta de acuerdo a estudios de la CChC, en tanto a nivel país se proyecta que al 2023 los escombros de la construcción llenarían 15 veces el Estadio Nacional anualmente, lo que representa que hoy el 35% de los residuos sólidos en Chile son producidos por la construcción.

En la actualidad las empresas depositan los escombros de las obras públicas y privadas en Mejillones, acortando la vida útil del sitio habilitado en el puerto vecino. Ante esa situación, la necesidad de contar con un destino para los RCD en Antofagasta es urgente.

Recent Posts

Chef de Giser recibe mención honrosa en Concurso Nacional de Gastronomía

Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…

14 horas ago

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

1 día ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

2 días ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

2 días ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

2 días ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

2 días ago