Categories: RegionalSociedad

AntofaEduca cumple un año promoviendo la innovación en la región

El programa AntofaEduca cumplió un año de intensa labor educativa en 20 establecimientos públicos de la región, promoviendo la innovación y el liderazgo al interior de las aulas, además de capacitar a 220 profesores.

Así, el objetivo principal es mejorar la calidad educativa en los colegios públicos con un foco especial en la gestión de los directores, pues éstos son los principales agentes de cambios en sus respectivas unidades educativas.

El director ejecutivo de AntofaEduca, Patricio Martínez Quinzacara, señaló su satisfacción por los avances del piloto durante estos primeros 12 meses y porque ya están plenamente vigentes algunas innovaciones en los colegios intervenidos en las nueve comunas de la región, junto con destacar un pleno convencimiento de los docentes a este programa.

En este sentido, la Universidad de Tampere Tamk (Finlandia) es un socio estratégico en esta apuesta educativa a través de un diplomado para 20 directores, permitiendo así una visita de los expertos europeos a Antofagasta y una reciente pasantía de una delegación regional a ese país.

A ello hay que sumar encuentros, seminarios y conversatorios periódicos en la región con un alto grado de asistencia, además de capacitaciones a profesores, tanto en forma presencial como online, con el claro propósito de llegar a distintos rincones de toda la región.

Patricio Martínez adelantó que el equipo ya está formulando el AntofaEduca 2.0 con el fin de incorporar a otros 20 nuevos establecimientos públicos, mientras los primeros 20 apuntarán a generar una asociatividad con el Centre UC, en un proceso de mejora continua para su proceso de evaluación.

Para lograr estos nuevos objetivos, agregó que es clave contar con el apoyo económico del Gobierno Regional y además del respaldo de SQM Yodo Nutrición Vegetal, que cubre los ítemes de viajes y traslados de los docentes y directores, los cuales sin su ayuda no serían posibles.

“Hoy estamos viendo las primeras innovaciones con establecimientos que comenzaron a implementarlas en diferentes puntos de la región. Algunos colegios han modificado sus planes educativos, para que el programa deje de ser un piloto y se convierta en una capacidad instalada”, manifestó el ejecutivo.

El programa AntofaEduca es impulsado por la Fundación Entrepreneur y cuenta con el apoyo económico del Gobierno Regional de Antofagasta, además del aporte de la empresa SQM Yodo Nutrición Vegetal.

También participan las universidades de Ciencias Aplicadas de Tampere TAMK (Finlandia), el Centre UC, las universidades Católica del Norte (UCN), Santo Tomás (UST) y de Antofagasta (UA), junto al Laboratorio de Innovación Educativa de FabLab Atacama, la Red de Líderes Educativos de Antofagasta y Alianza Antofagasta.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

35 minutos ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

49 minutos ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

49 minutos ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

1 hora ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

2 horas ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

5 horas ago