Categories: Nacional

INDESPA convoca a acuicultores y acuicultoras de pequeña escala a fondo de apoyo para equipamiento, semillas, infraestructura y materiales de cultivo en mar y tierra

El Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala, INDESPA, impulsa el desarrollo productivo y comercial de la pesca artesanal y de la acuicultura de pequeña escala, que los últimos años ha tenido un reimpulso por la entrada en vigencia del Reglamento para la Acuicultura de Pequeña Escala en 2022, que norma esta actividad. A nivel nacional, son cerca de mil doscientos los centros de cultivo que siembran y cosechan semillas de ostiones, ostras, algas, además de otros tipos de recursos como truchas, piure y algas.

Con el propósito de potenciar el desarrollo de esta actividad productiva, INDESPA lanzó el fondo nacional de Acuicultura de Pequeña Escala, Etapa I, dirigido  a acuicultores y acuicultoras de pequeña escala y sus organizaciones con centros vigentes en el registro nacional de acuicultura de pequeña escala.

La convocatoria dispone de recursos totales por 593 millones de pesos y cerca de 40 cupos, destinados a centros de cultivo que no han sido beneficiarios en los llamados 2021, 2022 y 2023 del INDESPA. Los proyectos ganadores podrán acceder a fondos que van desde los 8 a los 30 millones de pesos, según el tipo de proyecto y la ubicación en tierra o mar del cultivo.

El director nacional del INDESPA, Leonardo Llanos Huerta, precisó que “la acuicultura de pequeña escala es una importante alternativa productiva para el desarrollo económico de las comunidades costeras, para desarrollar en mar y tierra cultivos de ostiones, ostras, piure, peces y algas que garanticen el abastecimiento de alimento marino y que les permitan generar nuevos ingresos con bajos niveles de inversión y sustentable con el entorno marino. A través de este concurso con 593 millones de pesos, apoyaremos la compra de equipamiento, insumos biólogicos, infraestructura o materiales para el desarrollo de la actividad de acuicultura de pequeña escala”, subrayó Llanos. 

La convocatoria se extiende a todas las regiones, exceptuando, las regiones de Arica y Parinacota, Metropolitana y Los Lagos. Las postulaciones se extienden hasta el 29 de junio y las bases de concurso están disponibles en www.indespa.cl

Recent Posts

UN DÍA PARA OLVIDAR EL CÁNCER: ONCOFELIZ INVITA A APORTAR EN LA FIESTA DE 74 NIÑOS ONCOLÓGICOS

La Corporación Oncofeliz organiza una fiesta para 74 niños oncológicos en Antofagasta el 2 de…

2 horas ago

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

2 días ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

2 días ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

2 días ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

2 días ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago