Categories: actualidad

Zorro chilla muere atropellado en zona límite del Parque Nacional Morro Moreno

Directora regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichamán, realizó llamado a quienes transitan por la ruta B-440.

Guardaparques del Parque Nacional Morro Moreno descubrieron un ejemplar de zorro chilla muerto por atropello, en la ruta B-440, en los límites de esta área protegida ubicada en la Región de Antofagasta.

De acuerdo a lo informado por la directora regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichamán, “el cuerpo de este zorro chilla fue encontrado en la ruta al parque nacional y al Monumento Natural La Portada, que distan de 12 kilómetros, aproximadamente. La ruta es un corredor biológico natural de este mamífero, cuyo hábitat son los acantilados del monumento natural, del cerro Morro Moreno y de sus alrededores”.

Agregó que, “es sumamente lamentable esta situación, pues refleja una preocupante falta de conciencia por parte de la ciudadanía respecto a la velocidad en nuestras carreteras. Aunque el atropello no ocurrió dentro del área protegida, sino en sus límites, llegando al balneario de Juan López, en la comuna de Antofagasta, es fundamental que las personas comprendan que nuestra fauna no reconoce fronteras, por lo que es responsabilidad de todas y todos respetarla y protegerla”.

La ruta hacia el Parque Nacional Morro Moreno presenta gran cantidad de tráfico vehicular, por lo que la directora regional de CONAF insistió en el llamado a la responsabilidad. “Bajar la velocidad de sus vehículos para evitar su atropello.

– observar al ejemplar desde una distancia prudente, sin acercarse o capturarlos.

– No intervenir en su desplazamiento.

– Jamás alimentarlo.

– Siempre tener presente la importancia de la tenencia responsable de mascotas, especialmente de los perros

Actualmente hemos visto gran cantidad de perros que deambulan libremente y que son un riesgo para la sobrevivencia de la fauna silvestre, ya sea por la posibilidad de ataques como de transmisión de enfermedades.

Por último,  es clave no disponer de desechos alimenticios ni  microbasurales, en estos sectores.

El cuerpo del zorro chilla fue levantado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Antofagasta para realizar un informe veterinario que permita determinar su causa de muerte.

Recent Posts

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

17 horas ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

1 día ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

1 día ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

1 día ago

Salud mental: el gran desafío de octubre y cómo una farmacia online permite enfrentar la ola de demanda

Octubre marca en Chile el Mes de la Salud Mental, una conmemoración que este 2025…

2 días ago

Factoring en Pymes: 3 claves para usarlo con éxito y potenciar la liquidez

Cada vez más pequeñas y medianas empresas recurren al factoring para financiar sus operaciones sin…

2 días ago