Guardaparques del Parque Nacional Morro Moreno descubrieron un ejemplar de zorro chilla muerto por atropello, en la ruta B-440, en los límites de esta área protegida ubicada en la Región de Antofagasta.
De acuerdo a lo informado por la directora regional de CONAF Antofagasta, Anita Huichamán, “el cuerpo de este zorro chilla fue encontrado en la ruta al parque nacional y al Monumento Natural La Portada, que distan de 12 kilómetros, aproximadamente. La ruta es un corredor biológico natural de este mamífero, cuyo hábitat son los acantilados del monumento natural, del cerro Morro Moreno y de sus alrededores”.
Agregó que, “es sumamente lamentable esta situación, pues refleja una preocupante falta de conciencia por parte de la ciudadanía respecto a la velocidad en nuestras carreteras. Aunque el atropello no ocurrió dentro del área protegida, sino en sus límites, llegando al balneario de Juan López, en la comuna de Antofagasta, es fundamental que las personas comprendan que nuestra fauna no reconoce fronteras, por lo que es responsabilidad de todas y todos respetarla y protegerla”.
La ruta hacia el Parque Nacional Morro Moreno presenta gran cantidad de tráfico vehicular, por lo que la directora regional de CONAF insistió en el llamado a la responsabilidad. “Bajar la velocidad de sus vehículos para evitar su atropello.
– observar al ejemplar desde una distancia prudente, sin acercarse o capturarlos.
– No intervenir en su desplazamiento.
– Jamás alimentarlo.
– Siempre tener presente la importancia de la tenencia responsable de mascotas, especialmente de los perros
Actualmente hemos visto gran cantidad de perros que deambulan libremente y que son un riesgo para la sobrevivencia de la fauna silvestre, ya sea por la posibilidad de ataques como de transmisión de enfermedades.
Por último, es clave no disponer de desechos alimenticios ni microbasurales, en estos sectores.
El cuerpo del zorro chilla fue levantado por personal del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Antofagasta para realizar un informe veterinario que permita determinar su causa de muerte.
El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…
Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…
Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…
Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…
El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…
La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…