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Con charlas y experimentos la Universidad de Antofagasta celebró el Día Mundial de la Mecánica Cuántica

Alrededor de 200 estudiantes secundarios de diversos colegios de la capital regional participaron en el coloquio y las experiencias prácticas que se desarrollaron, con el objetivo de promover la comprensión de la ciencia.

El 14 de abril en más de 60 países se celebró el Día Mundial de la Mecánica Cuántica, fecha que hace referencia a 4.14, los primeros dígitos redondeados de la constante física de Planck, efeméride que también fue conmemorada en la Universidad de Antofagasta, con una actividad que incluyó charlas y experimentos lúdicos dirigidos a la comunidad escolar.

La jornada efectuada en el Campus Angamos comenzó con la ponencia “Dualidad onda-partícula” del académico de la UA y doctor en Ciencias, Freddy Lastra Pérez; luego el decano (s) de la Facultad de Ciencias Básicas, Dr. Álvaro Restuccia Núñez realizó la charla “Determinismo, indeterminismo y predictibilidad en mecánica cuántica”, posteriormente el Dr. Byron Droguett Parada expuso sobre “La fuerza de las fluctuaciones cuánticas del vacío”, finalizando el coloquio con la exposición “El futuro de la computación es cuántico”, a cargo del profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Dr. Dardo Goyeneche.

Al respecto, la directora de Vinculación con el Medio, Monique Olmos Carrasco, destacó la capacidad de los académicos para explicar una temática que puede ser compleja de comprender. “No olvidemos que la mecánica cuántica viene de la física, que es una rama que estudia el comportamiento y la materia cuando las dimensiones de estas son muy pequeñas y, por lo tanto, puede ser difícil de ver y entender, pero hoy nos dimos cuenta que los profesores de una forma lúdica entregaron a los alumnos conceptos fundamentales, que pueden ser un estímulo para que sigan vinculado a las ciencias”.

Este evento educativo es una iniciativa que tiene como objetivo promover la comprensión de la mecánica cuántica, en esta línea, el decano (s) de la Facultad de Ciencias Básicas de la UA, Dr. Álvaro Restuccia Núñez, manifestó la importancia de seguir replicando este tipo de instancias en que se difunde el conocimiento. “Explicar las teorías físicas a nivel de divulgación, con bases y principios científicos es muy importante, transmitir todos estos conocimientos no sólo a los jóvenes, sino que a toda la comunidad en general es relevante, de cualquier edad. Porque esto es parte de la cultura del país y por lo tanto debemos insistir en este tipo de eventos, con ciudadanos de cualquier edad”, enfatizó.

En la oportunidad participaron alrededor de 200 estudiantes secundarios de distintos colegios de Antofagasta, y además de las charlas, los expositores resolvieron las interrogantes de los jóvenes y se instalaron paneles explicativos sobre el llamado “Efecto túnel cuántico”, la “Teoría de (Super) cuerdas y gravedad cuántica”, el “Entrelazamiento cuántico”, “Efecto Compton” y también el denominado “Magnetismo cuántico”.

Asimismo, paralelamente se llevaron a cabo dos experimentos que sorprendieron a los asistentes basados en la superposición de ondas; el primero llamado Doble Rendija, por donde se hace pasar un haz de láser (de color rojo), sobre dos espacios pequeños, quedando en evidencia la naturaleza ondulatoria de la luz, generando patrones de interferencia, tanto destructiva como constructiva, mostrando zonas oscuras y brillantes, respectivamente. La segunda experiencia tiene relación con el uso de ondas formadas con el agua con una desviación constante, observándose un comportamiento similar a la experiencia anterior.

En este sentido, el secretario de Vinculación con el Medio, doctor en Ciencias Físicas, Juan Pablo Ramos, señaló que “para nosotros mostrar experimentos que describen la mecánica cuántica es fundamental, a partir de la conceptualización de la dualidad onda-partícula. Considero relevante para la gente que puedan ser parte de estos experimentos”.

La mecánica cuántica explica el comportamiento a nivel atómico de la materia, cómo la transformación de un átomo en ondas o evidenciando su comportamiento ondulatorio o de partícula, mostrando una colisión entre ambas, como si fueran bolas de billar, desde un punto de vista probabilístico.

De esta forma la Universidad de Antofagasta involucra a la comunidad escolar con esta importante efeméride, en una actividad teórica práctica, que sin duda promueve y puede ser un detonante para que los jóvenes se interesen en las ciencias.

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