“Malqueridas”, uno de los documentales chilenos más premiados del último tiempo, anuncia su estreno nacional

Dirigido por Tana Gilbert, el documental detalla la vida de un grupo de madres dentro de la cárcel.

Desde el 16 de mayo estará disponible en cines comerciales y salas asociadas a Miradoc de Arica a Punta Arenas.

Tráiler oficial: youtu.be/qi2vLSdTOUQ

Luego de su gran estreno en la Semana Internacional de la Crítica de Venecia —donde fue galardonada como Mejor película—, Miradoc distribuye a lo largo de Chile “Malqueridas”, uno de los documentales más conmovedores, impactantes y originales del cine chileno reciente.

Dirigida por Tana Gilbert, producida por Paola Castillo, y narrada por Karina Sánchez y Natalia Abarca, la película retrata colectivamente la experiencia de madres que están privadas de libertad en Chile, construyendo sus historias a través de imágenes capturadas con celulares clandestinos al interior de la cárcel, recuperando la memoria colectiva de una comunidad olvidada.

“La película intenta crear un ejercicio de empatía para demostrar que muchas veces existe una necesidad intrínseca de querer y ser querido”, afirma Tana Gilbert. “En el caso de las mujeres que están privadas de libertad, esta experiencia se les ha sido negada sistemáticamente. En la película vemos cómo, a pesar de esto, ellas se las ingenian para poder presentarle un mundo más luminoso a sus hijos que están lejos”, detalla la cineasta.

El documental ha sido alabado por la crítica internacional, siendo descrito como “un film que expande el significado de la maternidad” (Style Feel Free) y “teje un tapiz de dolor, esperanza y cruda realidad” (Screendaily), por medio de fotografías que son “objetos reales de amor” (Business Doc Europe), desplegando una “autenticidad y crudeza que fascinan, impactan y conmueven” (Otros Cines).

Hasta la fecha, la película ha recorrido más de 40 festivales y ha obtenido 25 premios. Gracias a Miradoc, la película estará disponible en salas de Arica a Punta Arenas a partir del 16 de mayo.

Puedes ver su tráiler acá.

Para mayor información, puedes encontrar el afiche, fotografías, tráilers y una versión ampliada del comunicado en el kit de prensa de “Malqueridas”.

Desde ya, te comunicamos que la directora Tana Gilbert estará disponible para conversar sobre su película más cercana al estreno. Te sugerimos coordinar con anticipación. ¡No dudes en escribirnos de vuelta!

Más detalles en miradoc.cl

Recent Posts

Chef de Giser recibe mención honrosa en Concurso Nacional de Gastronomía

Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…

8 horas ago

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

1 día ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

1 día ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

1 día ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

1 día ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

1 día ago