LA BÚSQUEDA DEL OTRO: CINEASTA Y MACHI EXPLORAN SU IDENTIDAD EN UN SENSIBLE DOCUMENTAL

⚡ Puntos Clave de la Noticia:
  • El documental narra la vida de la machi Marcelina, injustamente encarcelada en 1995.
  • La cineasta Cons Gallardo conecta la historia de la machi con su propia búsqueda identitaria.
  • La película se estrena en cines de todo Chile a partir del 22 de octubre vía Miradoc.

EN SENSIBLE DOCUMENTAL SOBRE VISIBILIDAD Y RESISTENCIA

Bajo la dirección y co-protagonismo de Cons Gallardo Vásquez, la película se adentra en la vida de Marcelina, una machi acusada de un crimen que no cometió.

A partir del próximo 22 de octubre, la película llegará a cines de Arica a Punta Arenas gracias al programa de distribución Miradoc Estrenos.

Puedes ver su trailer acá: youtu.be/82WFGmpuTHo

Llega a cines una película sobre identidad, memoria y diversidad, pero sobre todo de la libertad y fortaleza que significa el vivir sin etiquetas. Miradoc Estrenos exhibirá a lo largo de Chile el documental La búsqueda del otro, existimos sin permiso, un retrato íntimo sobre visibilidad y resistencia que se estrenará en cines y salas independientes a partir del próximo 22 de octubre.

Dirigido y co-protagonizado por Cons Gallardo Vásquez, la película realiza un seguimiento a la machi Marcelina, una autoridad ancestral mapuche quien fue acusada injustamente en 1995 por un crimen que no cometió y fue encarcelada en una cárcel de hombres. Lo que comienza como una investigación histórica se transforma poco a poco en una búsqueda personal para Cons, quien encuentra en Marcelina la fuerza de sus ancestras y termina reflexionando sobre su identidad, la memoria y los vínculos humanos más allá de los prejuicios.

“Desde que conocí la historia de la machi Marcelina hubo algo que me impactó muchísimo”, confiesa Cons Gallardo Vásquez. “Encontré muy fuerte todo lo que había vivido y todas las vulneraciones por las que había pasado. Y pensaba mucho en cómo nos enfrentamos a este tipo de historias. Aparecen, nos parecen terribles por unos días y después rápidamente llega otra historia, otra persona, otra noticia, algo quizás incluso peor, y seguimos avanzando. No sé si realmente nos detenemos a pensar en lo que significa para una persona atravesar algo así y luego continuar con su vida. Creo que yo necesitaba detenerme en esa historia. Quería entender qué había pasado, pero también qué quedaba de todo aquello muchos años después”, agrega.

Bajo la producción de Esteban Sandoval Carrasco (Pejeperro Films), el documental se adentra en un viaje hacia un territorio y una cultura que le eran ajenos al equipo realizador, logrando un cruce intergeneracional de miradas que invita a reflexionar sobre cómo las historias y experiencias del pasado nos ayudan a cuestionar quiénes somos, buscando encontrar un sentido de pertenencia y a la memoria en el presente.

“Durante el rodaje había cosas de Marcelina, de su manera de habitar distintas identidades, distintos espacios y distintos mundos, que me resonaban personalmente, pero yo seguía pensando que estaba haciendo una película sobre ella”, afirma Cons. “Cuando empiezas a ordenar el material y a mirar todo lo que filmaste durante años, también empiezas a entender por qué decidiste mirar ciertas cosas y no otras. Ahí me di cuenta de que muchas de las preguntas que yo le estaba haciendo a Marcelina también eran preguntas que me estaba haciendo a mí misme. Entonces la película dejó de ser solamente una búsqueda sobre algo que había ocurrido en el pasado y se convirtió también en una búsqueda mucho más personal”, asegura.

La historia de Cons y Marcelina ha sido exhibida en espacios internacionales como el 14º Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente Contra el Silencio, en México, dentro de la categoría Género, Cuerpos e Identidades; y en certámenes nacionales como el 37º Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, donde formó parte de la Competencia Largometraje Nacional.

“Me gustaría que el público de la película pudiera detenerse un momento en la historia de Marcelina, pensar en todo lo que vivió, pero también verla más allá de lo que le ocurrió. No quería hacer una película solamente sobre una víctima, sino sobre una persona completa, con una historia, una identidad, una forma de mirar el mundo, humor, memoria y muchas capas que la conforman”, asevera Cons. Y si después de la película alguien conversa con otra persona, se hace alguna pregunta sobre su propia identidad, sobre cómo miramos a los demás o incluso cambia un poco la manera en que observa una historia que normalmente pasaría rápidamente frente a sus ojos, para mí ya es muchísimo”, cierra.

Gracias al programa de distribución Miradoc Estrenos, La búsqueda del otro será exhibida en cines y salas independientes de Arica a Punta Arenas a partir del 22 de octubre en los siguientes espacios:

Arica: Auditorio Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz

Iquique: Espacio Akana

Antofagasta: Esquina Retornable Cine Club + Arte

Copiapó: Centro Cultural Ser Humano

La Serena: Sala Latente

Valparaíso: INSOMNIA – Teatro Condell

Viña del Mar: Cinemark Mall Marina y Cine Arte Viña del Mar

Santiago: Cinépolis La Reina, Cinépolis Parque Arauco, Cinemark Portal Ñuñoa, Centro Arte Alameda – Sala CEINA, Cine CCC, Matucana 100, Sala Nemesio y Sala K – U. Mayor

Talca: Cinépolis Plaza Maule

Temuco: Cineplanet Portal Temuco

Valdivia: Cine Club UACh

Puerto Varas: –1CINE – Sala Camm

Puerto Montt: Casa del Arte Diego Rivera – Sala Mafalda Mora

Coyhaique: Centro Cultural Municipal – Microcine

Puerto Natales: Cine Estrella

Punta Arenas: Cine Estrella

Puedes ver su trailer acá: youtu.be/82WFGmpuTHo

Más información en miradoc.cl y en la cuenta de Instagram @miradocchile.

SINOPSIS

Al sur de Chile, vive Machi Marcelina, una autoridad ancestral, quien en 1995 fue injustamente culpada de asesinato a través de brujería, siendo encerrada en la cárcel de hombres. Años después Cons se sumerge en su olvidada historia, reflejándose en ella, encontrando su propia identidad.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Cons Gallardo Vásquez

Guión: Cons Gallardo Vásquez y Daniel Díaz Oyarzún

Producción ejecutiva: Esteban Sandoval Carrasco (Pejeperro Films)

Producción: Cons Gallardo Vásquez y Esteban Sandoval Carrasco

Casa Productora: Pejeperro Films

Dirección de Fotografía: Raúl Moncada

Montaje: Daniel Díaz Oyarzún

País: Chile

Duración: 70 mins

Año: 2025

SOBRE LA DIRECTORA

Cons Gallardo Vásquez es realizadora cinematográfica de la Universidad Mayor y Magíster en Cine Documental de la Universidad de Chile. En 2017 estrenó En tránsito, su ópera prima, premiada en Biobío Cine y SANFIC, seleccionada en los festivales de La Habana y Toulouse y exhibida en salas de Chile. En 2025 finalizó su segundo largometraje, La búsqueda del otro. Actualmente desarrolla It’s Cook, documental sobre el caso de Anna Cook (Anna Villarroel González), y Betaespera, proyecto que aborda la maternidad y los procesos de fertilidad.

¿QUÉ ES MIRADOC?

Miradoc es un programa de distribución de cine que estrena lo más relevante y contingente del documental chileno a lo largo de todo el país. Es organizado por la Corporación Chilena del Documental CCDoc y financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; y el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del mismo organismo.

Recent Posts

SUPERMERCADOS CERRARÁN EL 18 Y 19 DE SEPTIEMBRE POR FERIADOS IRRENUNCIABLES

Los supermercados del país suspenderán sus actividades durante el 18 y 19 de septiembre debido…

28 minutos ago

CENTRO DE RESCATE DE LA UA ADVIERTE SOBRE EL PELIGRO DEL HILO DE VOLANTÍN PARA LAS AVES EN FIESTAS PATRIAS

El Centro de Rescate de la UA hace un llamado a la comunidad para evitar…

1 hora ago

LA URGENCIA DE VOLVER AL FOCO EN LOS APRENDIZAJES ESCOLARES

Tras los resultados de la prueba PISA 2025, el Ministerio de Educación implementa una estrategia…

2 horas ago

LA CORTE SUPREMA REMUEVE A 11 JUECES POR VIAJAR AL EXTRANJERO DURANTE LICENCIAS MÉDICAS

La Corte Suprema destituyó a 11 integrantes del Poder Judicial tras comprobar que viajaron al…

6 horas ago

ISL Y COSOC REALIZAN SEMINARIO SOBRE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN TEMUCO

El Instituto de Seguridad Laboral y el COSOC realizaron un seminario en Temuco para informar…

9 horas ago

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SUSPENDE PROCEDIMIENTO DISCIPLINARIO CONTRA JUEZ DE ANTOFAGASTA POR CASO DE LICENCIAS MÉDICAS

El Tribunal Constitucional paralizó la revisión de la posible remoción de un magistrado de Antofagasta…

13 horas ago