La iniciativa forma parte de la Estrategia de Inclusión y Diversidad de la compañía, a través de la cual más de 700 mujeres han sido capacitadas desde el 2017. Todas han adquirido conocimientos y habilidades para desempeñarse como mantenedoras eléctricas, mantenedoras mecánicas y operadoras de camiones de extracción de la industria minera.
Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, expresó que “esta nueva generación de Mineras nos demuestra el alto interés de las mujeres por incorporarse a la minería, y también da cuenta del gran potencial y capacidad profesional que cada una de ellas tiene. Seguiremos trabajando para ser una compañía cada vez más inclusiva y diversa, y por ende, más segura, productiva e innovadora”, indicó el ejecutivo.
Escondida actualmente cuenta con un 38,4% de dotación femenina y un 38,5% de mujeres en cargos de liderazgo. Estas cifras son posibles gracias a múltiples políticas y programas que permiten la atracción, retención y desarrollo de talento en la operación. En tanto BHP anunció hace unos días que sobrepasó el 40% de mujeres, más del doble del promedio de la industria nacional, convirtiéndose en la primera minera en Chile en alcanzar el balance de género (40/60).
La Seremi de Economía, María Teresa Veliz, en representación de la Delegada Presidencial Karen Behrens, expresó que “felicitamos sinceramente este logro de la compañía porque no es solo un avance simbólico, sino que son hechos concretos que además, demuestran que las mujeres de nuestro país y especialmente del norte de Chile están capacitadas para enfrentar los desafíos que plantea la industria minera con responsabilidad”, añadió.
Agregó que “estamos seguros de que Escondida alcanzará la anhelada meta del balance de género. Como Delegación y Seremi de Economía, nos sumamos a esa tarea y compromiso que esperamos de todo corazón, otras empresas también sigan para que la justicia social y laboral sea parte de nuestro diario vivir”.
Como parte del proceso de incorporación a la compañía, más del 80% de las egresadas correspondientes a la décima segunda versión, iniciarán su entrenamiento en faena sumándose a las Gerencias de Mantención equipos Semimóviles, Mantención de equipos móviles y Producción Mina.
Nayeli Hurtado, egresada de Mantención Equipos Semi Móviles, expresó que “este es un gran paso para mí y mis compañeras, ya que es el inicio de una etapa que nos permitirá enfrentarnos a nuevos desafíos labores y personales y conocer el increíble mundo de la minería y sus múltiples posibilidad”.
Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…
Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…
Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…
La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…
La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…
La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…