Categories: RegionalSociedad

Escondida | BHP capacitó a nueva generación de mujeres operadoras y mantenedoras

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, 75 mujeres de diversas comunas de la Región de Antofagasta, de las cuales 10 pertenecen a pueblos originarios, culminaron su formación en el programa “Mineras” de Escondida | BHP.

La iniciativa forma parte de la Estrategia de Inclusión y Diversidad de la compañía, a través de la cual más de 700 mujeres han sido capacitadas desde el 2017. Todas han adquirido conocimientos y habilidades para desempeñarse como mantenedoras eléctricas, mantenedoras mecánicas y operadoras de camiones de extracción de la industria minera.

Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, expresó que “esta nueva generación de Mineras nos demuestra el alto interés de las mujeres por incorporarse a la minería, y también da cuenta del gran potencial y capacidad profesional que cada una de ellas tiene. Seguiremos trabajando para ser una compañía cada vez más inclusiva y diversa, y por ende, más segura, productiva e innovadora”, indicó el ejecutivo.

Escondida actualmente cuenta con un 38,4% de dotación femenina y un 38,5% de mujeres en cargos de liderazgo. Estas cifras son posibles gracias a múltiples políticas y programas que permiten la atracción, retención y desarrollo de talento en la operación. En tanto BHP anunció hace unos días que sobrepasó el 40% de mujeres, más del doble del promedio de la industria nacional, convirtiéndose en la primera minera en Chile en alcanzar el balance de género (40/60).

La Seremi de Economía, María Teresa Veliz, en representación de la Delegada Presidencial Karen Behrens, expresó que “felicitamos sinceramente este logro de la compañía porque no es solo un avance simbólico, sino que son hechos concretos que además, demuestran que las mujeres de nuestro país y especialmente del norte de Chile están capacitadas para enfrentar los desafíos que plantea la industria minera con responsabilidad”, añadió.

Agregó que “estamos seguros de que Escondida alcanzará la anhelada meta del balance de género. Como Delegación y Seremi de Economía, nos sumamos a esa tarea y compromiso que esperamos de todo corazón, otras empresas también sigan para que la justicia social y laboral sea parte de nuestro diario vivir”.

Como parte del proceso de incorporación a la compañía, más del 80% de las egresadas correspondientes a la décima segunda versión, iniciarán su entrenamiento en faena sumándose a las Gerencias de Mantención equipos Semimóviles, Mantención de equipos móviles y Producción Mina.

Nayeli Hurtado, egresada de Mantención Equipos Semi Móviles, expresó que “este es un gran paso para mí y mis compañeras, ya que es el inicio de una etapa que nos permitirá enfrentarnos a nuevos desafíos labores y personales y conocer el increíble mundo de la minería y sus múltiples posibilidad”.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

3 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

3 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

4 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

4 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

7 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

7 horas ago