Durante enero, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, inició su proceso de prácticas profesionales, instancia en la que se recibieron a 10 estudiantes de distintas comunidades de Alto El Loa, incluyendo Ollagüe, Chiu Chiu, San Pedro, Taira, Ayquina Turi Panire, Ascotán y Toconce.
Los y las jóvenes volcarán todos sus conocimientos adquiridos en sus estudios, entre ellos, Ingeniería metalúrgica, civil eléctrica, civil industrial y carreras técnicas en metalurgia, automatización y robótica, entre otros. Durante este periodo de 3 meses de práctica, contarán con el respaldo y apoyo constante de las y los trabajadores de El Abra, quienes contribuirán activamente a enriquecer su experiencia de aprendizaje.
Boris Medina, presidente de El Abra, señaló que espera que esta nueva generación de practicantes “disfruten su experiencia y aporten valor a nuestra operación. Su perspectiva fresca, llena de ideas y conocimientos, puede orientarnos y sugerir mejoras en nuestros procesos. Aunque nuestras expectativas son altas, lo más importante es que disfruten, aprendan y se desarrollen profesionalmente en sus respectivas especialidades».
Camila Vilca, estudiante de Administración de empresas en Inacap y miembro de la Asociación Indígena Quechua Gente del Salar de Ascotán, destacó la importancia de estas instancias, afirmando que “es una oportunidad que se tiene que aprovechar de parte nuestra y agradecer principalmente a El Abra, porque son oportunidades que muy pocas veces una tiene por ser, en este caso, minorías, porque hay veces que, en mi caso, no puedes recurrir a educación superior por ejemplo”.
Jonngi Galleguillos, quien pertenece a la comunidad de Taira, y estudia Técnico en metalurgia en Inacap, también mostró su visión positiva sobre la inclusión de las comunidades, señalando que le parece “súper bien, súper importante que El Abra contemple a las personas de las comunidades porque muchas veces no se les considera mucho, por eso esta acción me parece súper bonita e importante».
La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…
La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…
Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…
Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…
El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…
La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…