Minera El Abra recibe a estudiantes de Alto El Loa para realizar sus prácticas profesionales

JHONNGI-GALLEGUILLOS-fotor-20240119103639Se trata de 10 alumnos y alumnas pertenecientes a distintas comunidades del área de influencia de la compañía, quienes iniciaron este proceso de aprendizaje

Durante enero, Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, inició su proceso de prácticas profesionales, instancia en la que se recibieron a 10 estudiantes de distintas comunidades de Alto El Loa, incluyendo Ollagüe, Chiu Chiu, San Pedro, Taira, Ayquina Turi Panire, Ascotán y Toconce.

Los y las jóvenes volcarán todos sus conocimientos adquiridos en sus estudios, entre ellos, Ingeniería metalúrgica, civil eléctrica, civil industrial y carreras técnicas en metalurgia, automatización y robótica, entre otros. Durante este periodo de 3 meses de práctica, contarán con el respaldo y apoyo constante de las y los trabajadores de El Abra, quienes contribuirán activamente a enriquecer su experiencia de aprendizaje.

Boris Medina, presidente de El Abra, señaló que espera que esta nueva generación de practicantes “disfruten su experiencia y aporten valor a nuestra operación. Su perspectiva fresca, llena de ideas y conocimientos, puede orientarnos y sugerir mejoras en nuestros procesos. Aunque nuestras expectativas son altas, lo más importante es que disfruten, aprendan y se desarrollen profesionalmente en sus respectivas especialidades».

Camila Vilca, estudiante de Administración de empresas en Inacap y miembro de la Asociación Indígena Quechua Gente del Salar de Ascotán, destacó la importancia de estas instancias, afirmando que “es una oportunidad que se tiene que aprovechar de parte nuestra y agradecer principalmente a El Abra, porque son oportunidades que muy pocas veces una tiene por ser, en este caso, minorías, porque hay veces que, en mi caso, no puedes recurrir a educación superior por ejemplo”.

Jonngi Galleguillos, quien pertenece a la comunidad de Taira, y estudia Técnico en metalurgia en Inacap, también mostró su visión positiva sobre la inclusión de las comunidades, señalando que le parece “súper bien, súper importante que El Abra contemple a las personas de las comunidades porque muchas veces no se les considera mucho, por eso esta acción me parece súper bonita e importante».

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*