Categories: Sociedad

SernamEG junto a municipios de ocho comunas realizan encuentros con jefas de hogar

Inscripciones para 2024 estarán disponibles entre enero y marzo próximos.

El programa Jefas de Hogar del SernamEG junto a diversos municipios realizaron encuentros comunales en ocho localidades de la región, a fin de evaluar y planificar la operatividad de este programa para el próximo año y así también entregar diplomas de egreso a participantes que ingresaron el año pasado.

En total fueron 582 jefas de hogar de la región que participaron en estos encuentros, con 65 mujeres más de quienes ingresaron en 2022, a fin de avaluar lo que significó su paso por este programa, previa planificación de un proyecto laboral según el interés demostrado para trabajar de forma dependiente o para la generación de un negocio.

“Este programa apunta a preparar mujeres en diversas materias para que ingresen a un trabajo remunerado de forma segura, pero a su vez abordamos materias relacionadas con entender de donde nace todo tipo de discriminación hacia ellas expresada en menores sueldos cuando tienen la misma cantidad de estudios que un hombre e iguales cargos, en la consideración de estereotipos de género al momento de contratar o en las dificultades para acceder a un préstamo financiero”, explicó la directora regional del SernamEG, Gabriela Araya Seguel.

Los encuentros fueron realizados en forma presencial en Antofagasta, comuna al que ingresaron 110 jefas de hogar este año, Calama con 110, María Elena con 37, Tocopilla con 92, Sierra Gorda con 26, Taltal con 55, San Pedro de Atacama con 62, lugar este último que contó además con la visita de la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la EG, Luz Vidal Huiriqueo, y Mejillones con 90.

Entre las actividades realizadas durante el año se encuentran la realización de diversos cursos en coordinación con entidades como Enami en Taltal junto a quien aprobaron una capacitación en “Proceso de montaje de paneles fotovoltaicos”, con Ore Mining para un curso de exel, SQM entidad que a través de UltrAcción ofreció el curso “Operadoras de envasado y manejo de grúa horquilla” y con Cámara Chilena de la Construcción para el curso de ayudante eléctrica.

Quienes decidieron proyectar sus vidas para la generación de una empresa, ya sea tuvieran sólo la idea de un negocio o uno ya establecido, fueron capacitadas por el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec, Fosis y DreamBuilder y junto a ello recibieron recursos financieros como en el caso de siete participantes que se adjudicaron el Capital Abeja de Sercotec.

Paralelamente a los encuentros comunales, 478 participantes que ingresaron en 2022 recibieron sus diplomas de egreso, 242 más que en 2021. El desglose de egresadas en la región fue de 81 mujeres de Antofagasta, 88 de Calama, once de María Elena, 91 de Tocopilla, siete de Sierra Gorda, 55 de Taltal, 55 de San Pedro de Atacama y 90 de Mejillones.

La encargada regional del programa Jefas de Hogar, Alejandra Gajardo Collao, afirmó que las inscripciones para el próximo año estarán abiertas entre enero y marzo de 2024 a través de la web sernameg.gob.cl o bien por medio de la inscripción directa en las Didecos (Dirección de Desarrollo Comunitario) de cada municipio.

Recent Posts

Más de 2 mil personas fueron parte de la fiesta del encendido del Árbol de Navidad en Antofagasta

Con el entusiasmo de más de 2 mil personas se desarrolló el tradicional encendido del…

11 horas ago

Estudiantes de Nutrición y Dietética realizan internado en la escuela Elmo Fúnez Carrizo de Antofagasta

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad…

23 horas ago

Programa “Mujeres Inclusivas” premió a emprendedoras de la Provincia de Tocopilla

El Programa Mujeres Inclusivas de El Puerto Cowork, junto a SQM Yodo Nutrición Vegetal y…

24 horas ago

Fundación Integra democratiza el acceso a la salud mental a través del programa de apoyo a la crianza Fonoinfancia

Las familias de la región de Antofagasta que son parte del sistema Chile Crece Más,…

24 horas ago

Lomas Bayas concluye con éxito el Programa Educación y Minería beneficiando a 240 estudiantes del Liceo Politécnico Los Arenales

Compañía Minera Lomas Bayas finalizó la versión 2025 del Programa Educación y Minería, iniciativa desarrollada…

24 horas ago

Certificación del Programa Calle marca nuevo comienzo para 50 personas que dejaron la vida en la calle en Antofagasta

Tras 24 meses de acompañamiento integral, los participantes egresaron certificados del Programa Calle, con un…

1 día ago