Fototeca itinerante Antofagasta presenta su última muestra en colaboración con BAJ

La iniciativa que cuenta por el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nos invita a visitar la última muestra de fotografía del año, la que aborda recorridos urbanos realizados por la ciudad.

En el contexto del proyecto “Taller de fotografía exploratoria en la ciudad” impulsada por Fototeca Itinerante Antofagasta (FIA), que cuenta con el apoyo de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Fondart Regional, Convocatoria 2023, Región de Antofagasta, finalizará sus  actividades con una última exposición colectiva en colaboración con Balmaceda Arte Joven (BAJ) sede Antofagasta y Mattaprat.

Luego de cuatro exposiciones itinerantes por diferentes espacios públicos de Antofagasta, y la presentación de los resultados del taller en las entidades educativas colaboradoras como lo es UCN, Instituto Profesional AIEP y el IP Santo Tomás, se realizará el cierre del proyecto con una exposición colectiva, donde se mostrarán los 45 trabajos realizados por las y los participantes de los talleres realizados durante el año.

En esta oportunidad se podrán visualizar el total de las propuestas artísticas realizadas, además del proceso de las clases teóricas y prácticas, como también las exposiciones realizadas en los diferentes espacios públicos de la ciudad, a través de un montaje híbrido que contiene parte del soporte utilizado, material audiovisual y los muros del espacio en la galería de Mattaprat.

Esta iniciativa fue parte de un proceso de formación sobre fotografía, la directora del proyecto Carolina Toro Cortés, nos comenta sobre los objetivos de estos talleres, “FIA nace con la intención de recorrer y circular la imagen urbana de Antofagasta, democratizando en el territorio la fotografía a través de exposiciones itinerantes. De este modo, surge el desafío de sensibilizar la mirada, permitiendo a la comunidad conocer su entorno a través de la fotografía, exponiendo la diversidad de miradas que los/as participantes tuvieron de este recorrido por Antofagasta.”

Cabe mencionar que la muestra cuenta con el apoyo de BAJ Antofagasta, quienes han difundido de manera permanente el trabajo artístico de jóvenes de la región de  Antofagasta. Jorge Wittwer, director regional de BAJ señala que “en BAJ seguimos apoyando el quehacer fotográfico local promoviendo iniciativas como FIA, que buscan acercar la fotografía a la comunidad, a través de actividades que relevan el paisaje urbanístico y patrimonial de la ciudad”.

Por su parte, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Claudio Lagos, manifestó que “proyectos como Fototeca Itinerante permiten por una parte dejar capacidades instaladas en los participantes a través de los procesos formativos que consideró el proyecto y además contribuir al reconocimiento de nuestro territorio e identidad, así que no nos queda más que felicitar a su ejecutora, Carolina Toro, esperando que sigan desarrollándose  iniciativas como ésta”.

La exhibición estará disponible desde el 18 de diciembre del 2023 y hasta el 26 de enero del 2024, en Mattaprat Espacio Colaborativo, ubicado en Arturo Prat #712, cuarto piso. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 11:00 a 13:00 y de 15:00 a 16:00 horas.

Para más información les invitamos a visitar las redes sociales del proyecto en Instagram @Fotoitineranteafta, y por las plataformas de BAJ Antofagasta.

Recent Posts

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

23 minutos ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

37 minutos ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

38 minutos ago

JUNAEB ENTREGA 2.700 COMPUTADORES EN ANTOFAGASTA PARA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL ESCOLAR

La Junaeb inició la entrega de 2.700 computadores a estudiantes de séptimo básico en Antofagasta…

52 minutos ago

LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA CAPACITA A ESTUDIANTES DE TURISMO SOBRE LA HISTORIA DEL SALITRE

La Universidad de Antofagasta capacitó a estudiantes de turismo del Liceo A-14 sobre la importancia…

1 hora ago

LA MESA REGIONAL DE LACTANCIA MATERNA RETOMA SUS SESIONES EN ANTOFAGASTA TRAS SIETE AÑOS DE INACTIVIDAD

La Mesa Regional de Lactancia Materna se reunió en Antofagasta tras siete años de pausa…

5 horas ago