Categories: Regional

Albemarle finaliza programa de aprendices con 18 contrataciones

Los estudiantes ingresaron a trabajar a las plantas La Negra y Salar como operadores de planta, pozas y pozos, electromecánicos, asistentes de calidad y ayudantes mecánicos.

Albemarle, líder global en el suministro de elementos esenciales para la Movilidad, Energía, Conectividad y Salud, anunció que 18 jóvenes de la Región de Antofagasta fueron contratados para sus plantas La Negra y Salar, luego de terminar con éxito la tercera generación del Programa Aprendices, que impulsa la productora de litio junto con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE) y el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM).

Ignacio Mehech, VP Asuntos Externos LATAM y country manager Albemarle destacó que “estamos felices de recibir a la tercera generación de aprendices, nuevos talentos que reafirman nuestro compromiso con el desarrollo de la Nueva Era del Litio, que es también creación de valor social, lo que impacta en el desarrollo de capital humano. Más del 80% de nuestros trabajadores y trabajadoras son de la Región de Antofagasta, 30% pertenecen a pueblos originarios y 16% corresponde a mujeres, lo que nos llena de orgullo”.

PROGRAMA

Este programa de formación dual se inició por primera vez en octubre de 2020, con el fin de promover el talento de jóvenes técnicos profesionales de la Región de Antofagasta, que tengan menos de cinco años de experiencia laboral en el rubro minero no metálico, y busquen desempeñarse como nuevos operadores de planta de litio, pozas y pozos, instrumentistas, electromecánicos, soldadores, así como asistentes y ayudantes mecánicos. En esta tercera versión, destacó especialmente la participación de 40% de jóvenes pertenecientes a las comunidades indígenas del Salar de Atacama, entre la que destacan Socaire, Toconao y Peine.

La tercera versión del programa Aprendices tuvo un especial foco en diversidad, equidad e inclusión, no solo de las comunidades indígenas, sino que además consideró 40% de mujeres. “Esta es una experiencia muy grata, quiero darle las gracias a Albemarle por darme esta oportunidad y también al CEIM, porque nos entregaron las bases para crecer y desarrollarnos en el ámbito profesional”, dijo Mailyn Plaza, operadora de pozas y pozos de Planta Salar, quien pertenece a la localidad de Socaire. 

Marcos Rodríguez, jefe del área de Procesos y Mecánica Industrial del CEIM, comentó que “este hito representa el éxito del programa, sin embargo, para los estudiantes es un comienzo. Para nosotros es muy grato que personas que se entrenaron con nosotros, gracias a la confianza que nos dio Albemarle, ahora estén partiendo un largo camino en el que tienen sus competencias iniciales y que ahora tienen la oportunidad de seguir desarrollando”.

EXPERIENCIA

Ricardo Díaz, operador de Planta La Negra y ex aprendiz de la primera versión del programa, dijo que “en este tipo de programas, lo importante es el apoyo de cada persona que está detrás de uno, de cada profesor que dispone de su tiempo para llegar a un alto nivel de enseñanza, así como de los conocimientos que brindan los colegas de Albemarle, eso es primordial”.

Albemarle se encuentra organizando la cuarta versión del programa, que se desarrollará en el verano 2024 y que será comunicado a través de LinkedIn de Albemarle Chile, así como de medios de comunicación y a través del equipo de comunidades.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

7 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

7 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

8 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

8 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

11 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

11 horas ago