Categories: política y economía

Seremi de Economía y dato IPC septiembre: “vemos una inflación que baja constantemente desde el año pasado, lo que significa un mejor rendimiento del bolsillo de las familias”

Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre fue de un 0.7%, situándose levemente dentro de lo que había anticipado el mercado.

El informe del INE indicó que destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y en transporte, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco; detallando que siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas.

Sobre lo que el dato indica con respecto a la economía ciudadana, fue la la Seremi de Economía, María Teresa Véliz, indicó que “una de las cosas que debemos resaltar del nuevo dato que nos entrega el INE sobre el informe que comunicó hoy es, que en términos interanuales, o sea, la inflación acumulada a 12 meses baja de 5,3 a 5,1%, lo que significa la baja del fenómeno inflacionario, cumpliéndose esta dinámica positiva que hemos tenido desde agosto del año 2022, en que hemos tenido mes a mes una reducción de la inflación interanual, lo que significa que la rendición del bolsillo de las familias vaya creciendo”.

La misma autoridad recordó que la contingencia económica está supeditada a influencias tanto internas, como externas, destacó el rol que se ha hecho en torno a una orden con respecto a política fiscal, por parte del Gobierno y otras entidades públicas y autónomas como lo es el Banco Central en la misión de contener la inflación, y así dejar fuera los pronósticos catastrofistas que tuvimos hace cerca un año cerró la autoridad.

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Vivir con dermatitis atópica: La lucha diaria contra la picazón y el dolor

Para quienes la padece, significa noches sin dormir, heridas doloras y, en muchos casos, la…

3 horas ago

Se abrieron las postulaciones a programa formativo de turismo en Calama y Alto El Loa

Considera la certificación de guías, tour operadores y trabajadores del turismo de la zona.Con el…

4 horas ago

Antofagasta: estricta fiscalización en ramadas por parte del municipio

Esta noche una fiscalización en las ramadas ubicadas en el sector de Exponor terminó con…

5 horas ago

Evelyn Matthei celebra Fiestas Patrias con esquinazo en su comando: “Nuestro desafío es que cada chileno y chilena sienta orgullo de su tierra”

La candidata presidencial Evelyn Matthei celebró este martes un esquinazo dieciochero en la sede de…

5 horas ago

Habilitarán semáforo en Caparrosa con Limonita

Para fines de octubre o principios de noviembre estará habilitado un semáforo en la intersección…

11 horas ago

CGE lanza campaña “Volantín Seguro” para prevenir accidentes relacionados con las redes eléctricas durante las Fiestas Patrias en Antofagasta

La iniciativa, bajo el concepto de “Juntos Celebramos Seguros” busca concientizar a la población sobre…

15 horas ago