Categories: política y economía

Seremi de Economía y dato IPC septiembre: “vemos una inflación que baja constantemente desde el año pasado, lo que significa un mejor rendimiento del bolsillo de las familias”

Durante esta jornada, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes de septiembre fue de un 0.7%, situándose levemente dentro de lo que había anticipado el mercado.

El informe del INE indicó que destacaron las alzas de alimentos y bebidas no alcohólicas y en transporte, y la disminución de bebidas alcohólicas y tabaco; detallando que siete de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y cinco presentaron incidencias negativas.

Sobre lo que el dato indica con respecto a la economía ciudadana, fue la la Seremi de Economía, María Teresa Véliz, indicó que “una de las cosas que debemos resaltar del nuevo dato que nos entrega el INE sobre el informe que comunicó hoy es, que en términos interanuales, o sea, la inflación acumulada a 12 meses baja de 5,3 a 5,1%, lo que significa la baja del fenómeno inflacionario, cumpliéndose esta dinámica positiva que hemos tenido desde agosto del año 2022, en que hemos tenido mes a mes una reducción de la inflación interanual, lo que significa que la rendición del bolsillo de las familias vaya creciendo”.

La misma autoridad recordó que la contingencia económica está supeditada a influencias tanto internas, como externas, destacó el rol que se ha hecho en torno a una orden con respecto a política fiscal, por parte del Gobierno y otras entidades públicas y autónomas como lo es el Banco Central en la misión de contener la inflación, y así dejar fuera los pronósticos catastrofistas que tuvimos hace cerca un año cerró la autoridad.

Share
Published by
Prensa

Recent Posts

Chef de Giser recibe mención honrosa en Concurso Nacional de Gastronomía

Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…

4 horas ago

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

24 horas ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

1 día ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

1 día ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

1 día ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

1 día ago