Últimos días de la bienal SACO en Antofagasta y San Pedro de Atacama

Hasta el 14 de septiembre permanecerá abierto el circuito expositivo museo sin museo, tanto en Antofagasta como en San Pedro de Atacama, con obras de arte contemporáneo nacional e internacional.

Durante sus últimas semanas, las exposiciones de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo  se convierten en un panorama cultural imperdible con obras de 75 artistas de países tan lejanos como Islandia y Ucrania. No hay limitaciones territoriales ni de salas especializadas para la bienal, que cubre desde el corazón del desierto al borde costero del Norte Grande del país, invitando a apreciar el arte y reflexionar sobre la violencia en esta XI versión. Esto, a través de diversas exposiciones colectivas como Golpe y PAŦRIA, en el Muelle Histórico de Antofagasta,  o  la muestra  Última huella de Claudio Pérez (Chile), que espera a los visitantes en el Sitio de memoria, ex centro clandestino de detención política, secuestro y tortura Providencia, donde también se exhibe Una red: Arte postal en América Latina y Europa del Este 1970-1980, selección de 36 artistas bajo la curaduría de Marcio Harum (Brasil).

En el corazón del barrio Histórico, el Museo Regional de Antofagasta acoge la obra de Guillermo Anselmo Vezzosi (Argentina), Un cielo de una sola estrella. En la Biblioteca Regional podemos ver: Las sombras de la historia nunca nos abandonarán de Michał Smandek (Polonia) y F = ma de Paz Escandón (Chile). Mientras que en hall principal del Instituto Profesional AIEP se muestra Santitas, del artista Christian Lanza (Bolivia) y en la terraza del mismo recinto,  Hola oscuridad, mi vieja amiga, de los artistas Alicja Panasiewicz y Adam Panasiewicz (Polonia).

Uno de los espacios inéditos de esta edición es el centro comercial Espacio Urbano, donde Jan van Oordt (Suiza) se tomó una tienda en construcción con la instalación artística Esquemas. Por otra parte, el centro de la ciudad es la galería de las intervenciones pictóricas de Pedro Vaz (Portugal), Punto de contacto, en los frontis del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), Liceo Marta Narea Díaz e Instituto Nacional del Deporte (IND).

En Espacio FITZA, SACO exhibe la obra de videoarte La corona nupcial, de la artista Zinaida (Ucrania), y Fundación Minera Escondida alberga la muestra ArchivoSACO y Cuerpo antiguo y eterno, esta última compuesta por las obras: Campo corporal de Nikolett Balázs (Hungría) y Cuerpos eternos de Štefan Papčo (Eslovaquia). Por el sur, el Parque Cultural Ruinas de Huanchaca sorprende con un circuito abierto, con ocho obras de artistas nacionales e internacionales.

SACO también está presente en el Alto Loa, en la sede en San Pedro de Atacama de Fundación Minera Escondida, con la exposición de Atlas de una historia del arte de Camila Lucero (Chile/Suiza) y Trabajo de campo: al otro lado del vestigio, de Roxana Ramos (Argentina).

Con toda esta programación de exposiciones disponibles hasta el 14 de septiembre, la bienal invita a aprovechar los últimos días, conocer los horarios habilitados para visitas guiadas y direcciones de su circuito expositivo en la web www.bienalsaco.com

Recent Posts

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

6 horas ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

16 horas ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

17 horas ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

19 horas ago

Salud mental: el gran desafío de octubre y cómo una farmacia online permite enfrentar la ola de demanda

Octubre marca en Chile el Mes de la Salud Mental, una conmemoración que este 2025…

1 día ago

Factoring en Pymes: 3 claves para usarlo con éxito y potenciar la liquidez

Cada vez más pequeñas y medianas empresas recurren al factoring para financiar sus operaciones sin…

1 día ago