El Dr. Danilo González, astrofísico e investigador posdoctoral del Instituto de Astronomía (IA) de la Universidad Católica del Norte (UCN), explica que “cuando la Tierra atraviesa la zona de escombros dejada por el cometa, las pequeñas rocas entran en la atmósfera a una velocidad de miles de kilómetros por hora, se calientan con la enorme fricción y finalmente estallan. Esta última fase genera un brillo que es posible observar a simple vista y es lo que conocemos como lluvia de estrellas”.
Las Perseidas reciben su nombre porque los meteoros parecen provenir de un punto central ubicado en la constelación de Perseo, explica el astrónomo, las que también son conocidas popularmente como las “lágrimas de San Lorenzo”.
Si bien el espectáculo ocurre durante julio y agosto, su punto máximo ocurrirá entre el 11 y el 13 de agosto, donde podrán observarse hasta 100 meteoros por hora. El fenómeno, que se verá mejor desde el Hemisferio Norte, puede ser contemplado desde todo el planeta sin necesidad de usar telescopios o binoculares.
“Tendremos una Luna muy tenue, lo cual nos permitirá ver meteoros más débiles. Para observarlos, se recomienda mirar el cielo hacia el Norte, después de la medianoche y hasta el amanecer. Es mejor buscar un lugar oscuro, libre de las luces de la ciudad y, por supuesto, sin nubes”, comenta el Dr. Danilo González.
¿Y si me pierdo Las Perseidas? Si el clima u otro factor impide disfrutar las lágrimas de San Lorenzo, aún habrá otras oportunidades antes del culminar el año. “A mediados de agosto tendremos las Oriónidas, y en diciembre las espectaculares Gemínidas, con una actividad de unos 120 meteoros por hora”, destaca el experto.
El aumento de temperatura oceánica por la fase cálida de El Niño afectará la cadena…
La Municipalidad de María Elena obtuvo financiamiento del FNDR para el diseño de una nueva…
Bill Gates advierte sobre una transición caótica ante el avance de la IA, instando a…
Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…
Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…
Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…