comunas

Municipalidad de San Pedro de Atacama, SQM y Miradas Compartidas continúan desarrollando acuerdo de colaboración con una perspectiva inclusiva

La instancia busca contribuir a través del deporte a la integración social de niñas, niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Además, durante marzo y en conjunto con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) comenzó el programa Vértebra orientado a la inclusión laboral dentro de la comuna.

SQM y Fundación Miradas Compartidas realizaron firma de colaboración con la Municipalidad de San Pedro de Atacama con el objetivo de generar experiencias que promuevan la inclusión de personas con discapacidad intelectual y su interacción con el medio, mejorando así su calidad de vida a través de la práctica de deporte y la inclusión laboral.

“Me parece bien que se haga deporte y que puedan practicarlo todos los chicos que les gusta la actividad física. Que bueno que haya más partidos; a mi me gusta el fútbol, y ya he participado de algunos campeonatos”, explicó Rocío Reyes, una de las integrantes de la escuela de fútbol que se implementó a través de la firma de este convenio.

Zulma Cardozo, madre de uno de los integrantes de esta academia de fútbol, manifestó que “ha sido una experiencia muy bonita y es una oportunidad para mi hijo, porque le ha ayudado a relacionarse más con sus compañeros y a tener un poco más de vida social”.

Esta alianza comenzó con la participación de 12 niños y niñas en la escuela de fútbol, y a partir de marzo serán otros 25 jóvenes beneficiados a través del programa Vértebra que busca que hombres y mujeres puedan insertarse en el mundo laboral. Para ello contarán con un terapeuta ocupacional y otros profesionales y acciones en pos de su integración.

Para el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, este tipo de programas son esenciales para la comuna. “Estamos felices, porque hoy el nivel de requerimientos que tiene nuestra comuna es muy variado. Uno de ellos es poder hacer de las políticas sociales, acciones más inclusivas”.

Felipe Olavarría, gerente general de Miradas Compartidas, explicó que: “Se trata de un programa que busca acercar a las personas en situación de discapacidad intelectual a una serie de acciones pensadas e ideadas para ellos en lo deportivo y artístico, además de un acercamiento en torno al apoyo laboral que requieran, todo esto a través un trabajo que lleva junto a SQM 6 años en otras zonas del país”.

En tanto, María Alejandra Zuleta, jefa de Asuntos Comunitarios SQM Salar, explicó que: “Valoramos la redes que se conforman en torno a un objetivo común, en este caso nuestro plan de acción comunitaria en donde uno de esos ejes es el desarrollo social y el fomento a la vida sana y el deporte, sumado además a un trabajo inclusivo en esta comuna, que era una demanda requerida por los habitantes de esta zona”.

En ese sentido, SQM y Miradas Compartidas buscan replicar en San Pedro de Atacama la exitosa experiencia que han concretado en localidades como Huara, Pozo Almonte, María Elena, Tocopilla, y Antofagasta; lugares donde -desde hace 6 años- se han impulsado escuelas de fútbol, escuelas artísticas y el programa Vértebra, junto con otras actividades como charlas magistrales de teatro y torneos de fútbol interempresas.

Recent Posts

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

1 día ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

2 días ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

2 días ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

2 días ago

Salud mental: el gran desafío de octubre y cómo una farmacia online permite enfrentar la ola de demanda

Octubre marca en Chile el Mes de la Salud Mental, una conmemoración que este 2025…

2 días ago

Factoring en Pymes: 3 claves para usarlo con éxito y potenciar la liquidez

Cada vez más pequeñas y medianas empresas recurren al factoring para financiar sus operaciones sin…

3 días ago