Categories: Regional

Municipalidad de San Pedro de Atacama, Fundación Miradas Compartidas y SQM Litio comienzan talleres inclusivos en San Pedro de Atacama

La instancia de deportes y recreación artística busca la integración de niñas, niños y jóvenes con discapacidad en la comuna.

Fundación Miradas Compartidas, SQM Litio y la Municipalidad de San Pedro de Atacama, a través de su oficina de inclusión de personas con discapacidad y la Corporación del Deporte, dieron inicio a los talleres inclusivos deportivos y artísticos dirigido a los niños, niñas y adolescentes de la comuna sanpedrina.

Estela Viza, madre de Samira Flores destacó esta actividad y lo significativo que ha sido para su hija: “Es una experiencia muy bonita, muy satisfactoria y la verdad le ha ayudado mucho a mi hija a abrirse un poco más, ella era una niña muy calladita y ahora habla más, comparte con otros niños, le encanta el fútbol y que bueno que puedan incluir a las niñas en este tipo de actividades”.

Por su parte, Carmen Morales, madre de los hermanos José y Daniel Hurtado que participan del taller de fútbol, señaló que “a mí me alegra mucho porque a mis hijos les encanta el deporte y a ellos les fascina venir, por eso me gustaría que siguieran porque les ayudado mucho”.

La instancia que cumple su tercer año de convenio contempla talleres de fútbol que se realizan en el gimnasio techado de San Pedro y que este año suma una nueva opción de recreación artística que se desarrollará en el poblado de Toconao, lo que permitirá que más pequeños puedan sumarse a esta iniciativa que busca la integración e inclusión de los menores que mantienen algún tipo de discapacidad.

Jorge Quiroz, Coordinador de la Oficina de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, comentó que “para nosotros el principal foco de trabajo es la inclusión de personas con discapacidad, por lo tanto, como hablamos de inclusión tenemos que trabajar también con las personas sin discapacidad y crear redes para formar una red completa de apoyo que es fundamental, generando alianzas entre el mundo privado y público”.

Alianza que ha permitido que cada vez más niños puedan participar de estos talleres, en el que Fundación Miradas Compartidas ha sido un eje central para unir las piezas que reflejan el éxito que ha tenido este convenio.

Maite Olavarría, Directora Nacional del programa recreativo de la Fundación Miradas Compartidas indicó que “para nosotros es súper importante poder generar un trabajo descentralizado dentro del país y en ese sentido SQM ha sido clave porque nos permite llegar a localidades de San Pedro de Atacama y también a Toconao desde este año que para nosotros es clave para entregar una oferta recreativa para chicos que por lo general no tienen estas oportunidades para poder desarrollarse ya sea por medio del arte o del deporte”.

Acciones que se enmarcan en el plan de sostenibilidad de SQM litio y en los ejes comunitarios de la compañía en torno al deporte y la vida sana con una mirada inclusiva.

Claudia Mondaca, Encargada Comunitaria de SQM Litio en San Pedro de Atacama, puntualizó que “estamos contentos de poder recibir estos nuevos talleres y volver a trabajar con Miradas Compartidas, retomando estas iniciativas que son tan importantes para los niños de la comuna y que poseen una mirada integradora que visibiliza las diversas realidades que existen en el territorio”.

Los talleres cuentan actualmente con 30 inscritos que participan en fútbol en San Pedro de Atacama, mientras que en Toconao son 15 los y las pequeñas que son parte del taller de arte integrado.

Recent Posts

GENDARMERÍA, NOVOANDINO Y AIEP SE UNEN PARA FORTALECER LA REINSERCIÓN SOCIAL LABORAL EN CALAMA

Gendarmería, Novoandino y AIEP capacitaron a 17 personas del Centro de Reinserción Social de Calama…

7 horas ago

PRESIDENTE KAST Y MINISTRA WULF PRESENTAN EL PLAN CHILE CUIDA A LOS NIÑOS 2026-2030

El Gobierno lanzó la hoja de ruta 2026-2030 para fortalecer la protección de la infancia…

10 horas ago

LA MIGRAÑA EN CHILE: EL IMPACTO INVISIBLE QUE AFECTA A TRES MILLONES DE PERSONAS

La migraña afecta a cerca de 3 millones de chilenos, impactando gravemente su productividad y…

16 horas ago

LA ATLETA CHILENA SARA MONTECINOS SE CORONA CAMPEONA MUNDIAL DE 200 METROS EN COREA DEL SUR

La atleta chilena de 72 años revalidó su título mundial en la prueba de 200…

18 horas ago

Mejillones opera con metodología para detectar brechas de continuidad operacional

En el Congreso Internacional de Mantenimiento y Confiabilidad CMC Cartagena 2026, el gerente del Terminal…

1 día ago

"Sagrado Corazón" Supera los 4.800 espectadores en Chile y confirma segunda semana en Antofagasta

Más de 4.800 personas vieron durante su primer fin de semana “Sagrado Corazón. Su reino…

1 día ago