Categories: Regional

Minera El Abra inició programa de nivelación de estudios para adultos en Chiu Chiu, Ollagüe y Tocopilla

Setenta personas con educación inconclusa iniciaron sus clases en el programa que se extenderá hasta junio.

El Liceo Politécnico Diego Portales en Tocopilla, la Sede Comunidad Indígena de Ollagüe y la escuela G-52 San Francisco de Chiu Chiu, fueron las sedes oficiales para el inicio de clases del programa de nivelación de estudios de educación básica y media liderado por Minera El Abra.

La ejecución del proyecto comenzó en enero con un diagnóstico territorial socioeducativo donde se levantaron las necesidades de adultos con trayectorias de formación inconclusas. El programa se extenderá hasta junio y abrió un cupo para 70 estudiantes, que participarán de módulos presenciales y online que los prepararán para rendir el examen de nivelación de estudios del Ministerio de Educación.

El programa contempla intervenciones psicopedagógicas, socioemocionales y de apresto laboral, con el propósito de apoyar y fortalecer el aprendizaje de las y los estudiantes y lograr que culminen el proceso que les dará nuevas oportunidades.

Martina Mendoza tiene 63 años y es una de las alumnas en Chiu Chiu. “Llegué hasta sexto básico y me quedé acá y no tenía medios para estudiar y al final se pasaron los años. Ahora me dio por estudiar, mis hijas me dicen estudia mamá o termina por lo menos octavo y ellas me motivaron, pues como tengo un almacén, me dicen que podría aprender a usar el computador y hacer mis guías y facturas”.

Ginette González de Caspana, llegó a clases con su hijo de 19 años, ambos dispuestos a sacar cuarto medio. “Para tener mejores opciones de trabajo y más adelante continuar estudios si se puede. Igual estoy con mi hijo, él tiene primero medio y felices los dos, para apoyarlo a él y si él puede me ayuda también”.

El programa de nivelación de estudios liderado por Minera El Abra tendrá diferentes módulos que serán dictados por docentes de la OTEC Leonardo Da Vinci con el acompañamiento e intervención psicopedagógica de la fundación La Semilla.

Recent Posts

FUTSAL UA SE CONSAGRÓ BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO TRAS VENCER A LA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES

El equipo de futsal de la Universidad de Antofagasta se coronó bicampeón nacional universitario tras…

3 horas ago

CONGRESO REGIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN ESCOLAR REUNIÓ A ESTUDIANTES DE CINCO LOCALIDADES DE ANTOFAGASTA

Diez equipos escolares de la región presentaron sus proyectos científicos e innovadores en una jornada…

3 horas ago

MÁS DE 16 MIL PERSONAS SE REUNIERON EN CALAMA PARA DISFRUTAR DE LA GIRA TELETÓN 2026

Más de 16 mil personas repletaron la ex Finca San Juan en Calama para disfrutar…

4 horas ago

INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA DESTACAN EN EL RANKING MUNDIAL WORLDS TOP 2% SCIENTISTS

Los académicos Luis Cisternas y Svetlana Ushak fueron incluidos en el prestigioso ranking Worlds Top…

4 horas ago

ANTOFAGASTA DICE PRESENTE EN LA GIRA NACIONAL DE KIDD VOODOO Y SU OJITOS VERDES TOUR

El reconocido cantante urbano Kidd Voodoo llegará a Antofagasta el 28 de febrero de 2027…

7 horas ago

PDI FISCALIZA A 16 PERSONAS Y DEJA CUATRO EXTRANJEROS DENUNCIADOS EN OPERATIVO MIGRATORIO EN TOCOPILLA

La PDI fiscalizó a 16 personas en locales comerciales de Tocopilla, resultando cuatro extranjeros denunciados…

7 horas ago