Categories: comunas

Estudiante Becado por El Abra retribuye a comunidad de Toconce con mejoras en paneles solares

Esto permitirá que la sede vecinal cuente con luz las 24 horas del día beneficiando especialmente a los adultos mayores quienes realizan talleres y reuniones en el lugar.

La comunidad de Toconce comenzó a ver reflejado el compromiso de uno de los jóvenes beneficiarios con la Beca Indígena entregada por Minera El Abra, quien estuvo en la localidad realizando trabajos previos a lo que será el cableado que dará energía eléctrica desde los paneles solares a la sede vecinal principalmente. Se trata de Ricardo Puca Saire, estudiante de la carrera de Técnico Electrónico quien cursa el último semestre en Inacap Santiago.

Gracias a este trabajo, el servicio en el futuro podría ampliarse a la mantención domiciliaria, dado que en Toconce hay 90 paneles solares que requieren dicho servicio. “Mi compromiso se basa en hacerle mantenciones a las instalaciones eléctricas, tanto para el edificio común y para las personas que lo requieran. Mi tarea principal en este momento es mejorar la instalación eléctrica de la sede principal y abastecerlo con la línea del panel solar hacia la sede central”. explicó el becado.

El presidente de la organización vecinal Leo Yufla Lobera, lo acompañó en su recorrido y celebró la propuesta de alimentar la sede principal con luz las 24 horas del día. “En Toconce existen dos sistemas eléctricos que son los paneles y un motor. Antiguamente existía una asociación para mantener los paneles, pero había que pagarle a una persona y como en la comunidad no hay muchos recursos, estos quedaron obsoletos. Ahora este estudiante fue a ver los paneles, en qué condiciones están y también su compromiso es hacer capacitaciones a la gente y eso creo que debemos aprovecharlo al máximo”, enfatizó Yufla Lobera.

Este poblado, ubicado a unos 91 kilómetros de Calama, es habitado de manera permanente por unas 30 familias y llega a cerca de mil personas en época de carnaval u otras acciones de carácter ancestral. Su población es principalmente adulta, de ahí la importancia de contar con un punto de encuentro permanente e iluminado que les permita desarrollar talleres, reuniones y otras actividades.

De esta manera, el joven estudiante encontró una oportunidad de crecimiento personal y una forma de retribuir a su gente y así cumplir con el compromiso adquirido al momento de ser acreedor de la Beca Indígena entregada por Minera El Abra.

Recent Posts

Chef de Giser recibe mención honrosa en Concurso Nacional de Gastronomía

Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…

4 horas ago

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

23 horas ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

1 día ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

1 día ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

1 día ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

1 día ago