Categories: comunas

Estudiante Becado por El Abra retribuye a comunidad de Toconce con mejoras en paneles solares

Esto permitirá que la sede vecinal cuente con luz las 24 horas del día beneficiando especialmente a los adultos mayores quienes realizan talleres y reuniones en el lugar.

La comunidad de Toconce comenzó a ver reflejado el compromiso de uno de los jóvenes beneficiarios con la Beca Indígena entregada por Minera El Abra, quien estuvo en la localidad realizando trabajos previos a lo que será el cableado que dará energía eléctrica desde los paneles solares a la sede vecinal principalmente. Se trata de Ricardo Puca Saire, estudiante de la carrera de Técnico Electrónico quien cursa el último semestre en Inacap Santiago.

Gracias a este trabajo, el servicio en el futuro podría ampliarse a la mantención domiciliaria, dado que en Toconce hay 90 paneles solares que requieren dicho servicio. “Mi compromiso se basa en hacerle mantenciones a las instalaciones eléctricas, tanto para el edificio común y para las personas que lo requieran. Mi tarea principal en este momento es mejorar la instalación eléctrica de la sede principal y abastecerlo con la línea del panel solar hacia la sede central”. explicó el becado.

El presidente de la organización vecinal Leo Yufla Lobera, lo acompañó en su recorrido y celebró la propuesta de alimentar la sede principal con luz las 24 horas del día. “En Toconce existen dos sistemas eléctricos que son los paneles y un motor. Antiguamente existía una asociación para mantener los paneles, pero había que pagarle a una persona y como en la comunidad no hay muchos recursos, estos quedaron obsoletos. Ahora este estudiante fue a ver los paneles, en qué condiciones están y también su compromiso es hacer capacitaciones a la gente y eso creo que debemos aprovecharlo al máximo”, enfatizó Yufla Lobera.

Este poblado, ubicado a unos 91 kilómetros de Calama, es habitado de manera permanente por unas 30 familias y llega a cerca de mil personas en época de carnaval u otras acciones de carácter ancestral. Su población es principalmente adulta, de ahí la importancia de contar con un punto de encuentro permanente e iluminado que les permita desarrollar talleres, reuniones y otras actividades.

De esta manera, el joven estudiante encontró una oportunidad de crecimiento personal y una forma de retribuir a su gente y así cumplir con el compromiso adquirido al momento de ser acreedor de la Beca Indígena entregada por Minera El Abra.

Recent Posts

Antofagastinidad en acción: profesor transforma el centro histórico en aula viva

Con el objetivo de que los estudiantes comprendan la historia de su ciudad y su…

2 horas ago

Autoridades de Antofagasta firman Plan de Acción de Política de Educación Patrimonial

El plan fija lineamientos y orientaciones que permitirán establecer compromisos y trabajo conjunto para fortalecer…

22 horas ago

Obra de teatro de marionetas, dirigida por Aline Kuppenheim, llega a Antofagasta y Tocopilla con funciones gratuitas en diciembre

“Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que…

23 horas ago

Aseguran continuidad de agua potable a más de 150 familias rurales de San Pedro de Atacama

Iniciativa ganadora del concurso AntofaEmprende, impulsado por Escondida - BHP y Fundación Minera Escondida, busca…

24 horas ago

El buzón de los deseos entregará 250 cenas navideñas a familias de Antofagasta

Este beneficio se verá materializado a través de la entrega de 200 “giftcard” por un…

24 horas ago

Juan Maestro fortalece su presencia en Calama con reapertura de local sostenible

En el marco de su estrategia de expansión a través de franquiciados, el holding gastronómico…

1 día ago