Categories: educación

Ministerio de Educación abre segundo periodo de postulación a Gratuidad y Beneficios Estudiantiles para la Educación Superior 2023

El proceso se extenderá hasta el 16 de marzo de 2023. Los beneficios están disponibles para quienes ingresen o ya estén estudiando en institutos profesionales, centros de formación técnica y universidades que cumplan con los requisitos para otorgarlos.

El Ministerio de Educación dio inicio al segundo proceso de postulación a la Gratuidad y otros beneficios estudiantiles para la educación superior 2023 a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS). Las y los interesados pueden realizar el trámite a través de celulares, tablets o computadores en www.fuas.cl hasta el 16 de marzo de 2023.

A través del FUAS, las y los estudiantes deben informar sus antecedentes familiares y socioeconómicos, de manera de que el Mineduc, a través de la Subsecretaría de Educación Superior, pueda validarlos y determinar el nivel de ingresos y el cumplimiento de los demás requisitos establecidos en la normativa para el otorgamiento de los distintos beneficios estudiantiles del Estado.

En este proceso, quienes deseen ingresar en 2023 a centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades, o que ya están cursando una carrera y no cuenten con ayudas estudiantiles o requieran optar a alguna que se ajuste de mejor manera a sus necesidades, podrán completar el formulario online y postular a Gratuidad y a otros beneficios.

En 2022, más de 897 mil personas estudiaron con algún beneficio estudiantil, lo que significa que dos de cada tres alumnos tuvieron alguna ayuda del Estado para cursar sus estudios. De estos, más de 475 mil estudiantes obtuvieron la Gratuidad.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, hizo un llamado a que las y los interesados postulen a los beneficios: “En este segundo periodo de FUAS, las y los jóvenes de todo nuestro territorio podrán optar a los diferentes beneficios estudiantiles que tiene el Estado. Invitamos a todas y todos a postular e iniciar el proceso de cara a la admisión 2023”.

Los beneficios estudiantiles para la Educación Superior que entrega el Estado incluyen la Gratuidad, 18 becas y 2 tipos de crédito.

Las becas disponibles son: Bicentenario, Nuevo Milenio, Juan Gómez Millas para chilenas/os, Juan Gómez Millas para extranjeras/os, Excelencia Académica, Distinción a las Trayectorias Educativas (DTE), Excelencia Técnica, Hijas/os de Profesionales de la Educación, Articulación, Estudiantes en Situación de Discapacidad, Continuidad de Estudios para Instituciones en Cierre (4 diferentes), Becas Vocación de Profesor (3 diferentes) y la Beca de Reparación. Es importante considerar que para postular a la Becas Vocación de Profesor y a las Becas de Reparación se debe llenar un formulario especial disponible en el mismo sitio.

En cuanto a los créditos para financiar estudios superiores, existe el Fondo Solidario de Crédito Universitario y el Crédito con Garantía Estatal (CAE). El detalle de cada una de estas ayudas se puede consultar en beneficiosestudiantiles.cl.

Además, el próximo 9 de marzo se conocerán los resultados del primer periodo de postulación al FUAS, que terminó en noviembre. Cabe recordar que es importante postular en el plazo establecido e informarse a través de los canales dispuestos por el Ministerio de Educación y la Subsecretaría de Educación Superior: sus portales, redes sociales y el call center Ayuda Mineduc 600 600 2626.

Recent Posts

Autoridades de Antofagasta firman Plan de Acción de Política de Educación Patrimonial

El plan fija lineamientos y orientaciones que permitirán establecer compromisos y trabajo conjunto para fortalecer…

17 horas ago

Obra de teatro de marionetas, dirigida por Aline Kuppenheim, llega a Antofagasta y Tocopilla con funciones gratuitas en diciembre

“Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que…

17 horas ago

Aseguran continuidad de agua potable a más de 150 familias rurales de San Pedro de Atacama

Iniciativa ganadora del concurso AntofaEmprende, impulsado por Escondida - BHP y Fundación Minera Escondida, busca…

18 horas ago

El buzón de los deseos entregará 250 cenas navideñas a familias de Antofagasta

Este beneficio se verá materializado a través de la entrega de 200 “giftcard” por un…

18 horas ago

Juan Maestro fortalece su presencia en Calama con reapertura de local sostenible

En el marco de su estrategia de expansión a través de franquiciados, el holding gastronómico…

23 horas ago

Antofagasta contará con 4 árboles de Navidad y ya puedes depositar tu carta al buzón de los deseos

Por primera vez Antofagasta tendrá cuatro árboles de Navidad que estarán dispuestos entre el sector…

3 días ago