Durante el procedimiento, en el cual participaron fiscalizadores del SAG Antofagasta y que contó con el apoyo de dos funcionarios de SAG Tarapacá, se pudieron detectar 110 kilos de productos agrícolas de alto riesgo fitosanitario, cursando además 5 actas de denuncias y citación para iniciar procesos sancionatorios.
Suilange Chiang, directora regional (s) del SAG Antofagasta, señaló que la fiscalización conjunta entre funcionarios de ambas regiones se desarrolló en el comercio del sector céntrico de la ciudad, donde se detectó una importante diversidad de productos agrícolas de origen clandestino, los cuales eran vendidos sin contar con documentación que acreditara su importación formal, ni la certificación fitosanitaria del país de origen, tratamientos cuarentenarios e inspección en los puntos de ingresos habilitados por parte de los funcionarios/as del SAG.
“Seguiremos reforzando nuestro trabajo de fiscalización en los distintos puntos de la región, ya que vemos con preocupación el incremento del ingreso clandestino de productos agropecuarios de riesgo. Este operativo es una de varias acciones que se han programado durante el año por la Unidad de Protección Agrícola y Forestal regional del servicio, ya que la presión de ingreso de plagas y enfermedades que pueden afectar el desarrollo de nuestra agricultura es latente, es por ello que el trabajo de fiscalización de nuestros funcionarios/as es relevante para impedir que se ocasione un daño a nuestro patrimonio fito y zoosanitario” indicó.
En este mismo sentido, el Servicio Agrícola y Ganadero de la región de Antofagasta, hace un llamado tanto a la comunidad como a comerciantes y locatarios/as a no comprar productos agrícolas de origen clandestino, ya que estos productos no sólo son potenciales portadores de enfermedades y de plagas agrícolas ausentes en la agricultura regional, sino que además representan un riesgo para el desarrollo de la agricultura nacional.
De requerir más información, consultas, dudas y denuncias, escribe a contacto.antofagasta@sag.gob.cl
En el marco de las celebraciones de Fiestas Patrias, la panadería y pastelería El Castillo,…
Con la participación de casi 60 representantes de empresas, academia, gremios y autoridades, se realizó…
El antofagastino de 24 años recorrerá 65 kilómetros en 20 horas de nado continuo.El nadador…
Con gran participación vecinal, se puso en marcha el piloto Barrio Circular Coviefi, una iniciativa…
Una verdadera fiesta tuvo lugar en la explanada de la Municipalidad de Antofagasta con el…
Lo que era una visita a terreno se transformó en espontáneos diálogos de vecinos que…