Empresa del sector portuario avanza en equidad de género y aumenta a 19% su dotación de mujeres

Antofagasta Terminal Internacional (ATI), avanza en su gestión de equidad de género en su organización y aumenta su dotación femenina a un 19%, esto gracias al programa de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (BPLEG) que trabaja en conjunto con el SernamEG desde el año 2021. Adicionalmente, ATI presentó su política de Equidad de Género y al Comité – integrado por representantes de distintos estamentos de la empresa – que impulsará la implementación de dicho programa.  
El terminal portuario cuenta con una dotación total de 97 mujeres, 69 de la cuales se desempeñan en operaciones. A través de un programa de capacitación, ellas se han formado en las diferentes funciones de las faenas operativas y han aumentado sus competencias, logrando ser operadoras de equipos móviles portacontenedores o grúas horquillas y vigilante privado marítimo.
“Queremos seguir avanzando hacia un puerto sostenible y asumimos este gran desafío de incluir la equidad de género en nuestro modelo de negocio, que permitirá -con el apoyo del SernamEG- guiar a nuestros trabajadores y trabajadoras a impulsar el desarrollo de un mejor clima laboral y aumentar la participación, competencias y desarrollo de las personas con mayor equidad”, dijo el Gerente de Personas de ATI, Diego Foweraker.
El coordinador del Programa de BPLEG del SernamEG de Antofagasta, Cristian Rodríguez, expresó “estas son oportunidades para avanzar en el sector industrial para que cada vez sean más las empresas que opten por desarrollar políticas con este enfoque. Es importante sensibilizar a los trabajadores y trabajadoras y a los ejecutivos en este tema para que disminuyan las brechas y estereotipos en los sectores industriales masculinizados”.
“Somos el puerto a nivel nacional con la mayor dotación femenina, por lo que esta política nos permitirá relacionarnos de manera armoniosa, favoreciendo que todas las personas tengamos las mismas oportunidades laborales, dejando de lado antiguas ideas e incorporando en cada una de nuestras labores buenas prácticas con enfoque de género”, dijo Eduardo Rojas, Supervisor de Patio, presidente del sindicato Muellaje Renta Fija e integrante del Comité. 
La Política de Equidad de Género presentada por ATI es una declaración de principios que apunta a propender a la generación de procesos y espacios que contribuyan a disminuir y prevenir las brechas de género en los diferentes ámbitos del quehacer de la empresa. 
El año 2021, ATI se suscribió al programa BPLEG del SernamEG, el que se inició con un diagnóstico organizacional para la detección de brechas, y luego un plan de trabajo para la implementación de acciones enfocadas al mejoramiento de los procesos de la organización y a un entorno laboral más equitativo. 

Recent Posts

Chef de Giser recibe mención honrosa en Concurso Nacional de Gastronomía

Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…

21 horas ago

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

2 días ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

2 días ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

2 días ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

2 días ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

2 días ago