Conformación de mesa de trabajo por la restauración de la obra del artista Juan Salva en muros de Puerto Antofagasta

327061943_748255450054917_713339089849143731_nLa Estatal y en convenio de colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, dio comienzo a esta clave instancia.

Hace aproximadamente cinco años Juan Salva Rodríguez, destacado artista plástico de Antofagasta, falleció a la edad de 63 años, siendo sus murales y pinturas en técnicas de óleo y acrílico, el gran legado que hasta el día de hoy se pueden encontrar en la Casa de la Cultura y Edificio CORFO. Para resguardar este patrimonio invaluable, es que Puerto Antofagasta comenzó a liderar una mesa de trabajo junto a otras instituciones del mundo público-privado.

Esta idea nace tras la destrucción e intervención negativa a algunas obras artísticas de Juan Salva. “Como recinto portuario nos preocupamos por mantener, preservar y fomentar el legado artístico que cuenta la región. La mesa de trabajo tiene el objetivo de mediar, realizar proyectos y financiamientos para restaurar y proteger esta obra ubicada en uno de los muros sur de Puerto Antofagasta, sumando voluntades junto a la Fundación Juan Salva, Comunidad Logística Portuaria-COPA, Ministerio de Cultura, Dirección de Patrimonio Cultural y Consejo de Monumentos Nacionales”, dijo el Gerente General de Puerto Antofagasta, Carlos Escobar.

El convenio de colaboración suscrito entre la Empresa Portuaria Antofagasta y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca apoyar en la restauración y preservación de la obra, esto a través de proyectos e instancias. Sin dudas esta mesa de trabajo es una muestra del trabajo colaborativo en el mundo público-privado.

Juan Salva recibió distintos reconocimientos, como el Premio de Honor Nicolás González, dos segundos lugares en el Concurso Nacional del Ministerio de Obras Públicas, entre otros.

En los trabajos desarrollados por Juan Salva, es posible distinguir temáticas como el desierto nortino y los grupos humanos que habitaron este inhóspito lugar. Trabajadores de la pampa, bandas de músicos, fueron algunas de sus fuentes de inspiración, donde prevalecían los tonos oscuros y el carácter figurativo de las representaciones.

El Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos, comentó que “quedamos muy contentos con esta reunión que hemos participado, a propósito de la coordinación que ellos tienen en torno al uso del espacio físico del puerto, donde efectivamente se emplaza uno de los murales, desde mi perspectiva, más importantes dentro de la región, que es del fallecido pintor, Juan Salva”.

Agregó que “debemos hacernos cargo del resguardo patrimonial de la región, tanto material como inmaterial. Todos los actores deben participar, para que el resultado final sea positivo”.

Mientras que la Directora Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Valentina Díaz, apuntó que “para nosotros es muy relevante el rescate y puesta en valor de la obra de Juan Salva. Desde el año 2021 hemos estado apoyando a la fundación, en específico con la recuperación y traspaso de una de sus obras que estaba en dependencias de CORFO y hoy junto a la oficina técnica regional del Consejo de Monumentos Nacionales, en el proceso de declaratoria como Monumento Histórico”.

Juan Salva nació en 1954. Se dedicó por 40 años a la docencia, estuvo presente en 20 exposiciones colectivas y 10 personales. Cinco murales permanecen inmersos en medio de la ciudad y uno en Jujuy, Argentina. Su trayectoria también incluye la docencia, formación en dibujo, pintura en diversos cursos, talleres desarrollados en la UCN y otras instituciones.

En estos momentos, la Fundación Juan Salva está realizando todas las gestiones para postular al artista al Ancla de Oro de Antofagasta.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*