Categories: actualidad

Compromiso Minero y UCN lideraron panel sobre encadenamiento productivo de la minería y sus impactos en la región

En la instancia se analizaron los hallazgos del estudio “Medición de los Encadenamientos Productivos e Impacto Económico de la Minería en la Región de Antofagasta”, desde la perspectiva de representantes del sector público, gremial, y proveedores, entre otros.

Compromiso Minero, Red compuesta por más de 100 organizaciones e instituciones del ecosistema minero, en conjunto con la Universidad Católica del Norte, lideraron el seminario “Encadenamiento productivo en la minería y su impacto en la economía y desarrollo regional”, con el objetivo de poder analizar en profundidad los resultados del estudio “Medición de los Encadenamientos Productivos e Impacto Económico de la Minería en la Región de Antofagasta”, el que fue presentado por su autor, Dr. Dusan Paredes quien además es docente de la facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica del Norte.

La actividad contó con la participación de diversos actores de la zona, así como representantes del sector público y privado, entre ellos la Coordinadora Regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, Claudia Gaona. En tanto, el panel contó con la presencia de la gerenta de Clúster Minero de Antofagasta, Ruth Rodríguez; el gerente general de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Fernando Cortez; y el gerente general de Sawu, Arturo Vicent, quienes expusieron su postura respecto a los desafíos actuales que presenta la minería chilena y su cadena de valor. En tanto, el Dr. Rodrigo Alda, rector de la UCN, junto a Christel Lindhorst, representante de Compromiso Minero, dieron unas palabras al inicio del encuentro.

Durante el panel, Arturo Vicent destacó que “la palabra clave es el compromiso en la industria. Hacia allá tenemos que dirigirnos todos: privados, sector público, academia; solo así se logra este encadenamiento”. En ese contexto, Ruth Rodríguez complementó que “el encadenamiento que se debe realizar y que se está realizando en forma local ya comenzó a funcionar hace años, que es el clúster. Este genera acciones concretas las cuales han permitido que el encadenamiento productivo se convierta en público privado”.

Asimismo, Fernando Cortez añadió que “el mayor desafío no solo es el encadenamiento productivo, sino que el encadenamiento estratégico, porque como región estamos trabajando no solo por mayores crecimientos, sino también por más desarrollo sustentable y mayor diversificación. ¿Cómo? La apuesta es que poniendo los recursos en el desarrollo del sector minero avanzamos de manera más rápida y más eficiente, o sea más minería y más diversificación”.

Sobre la cita y el panel de conversación, Christel Lindhorst sostuvo: “Es importante poder abordar el escenario actual y los desafíos del sector minero con una mirada ecosistémica, que precisamente reconoce el rol del encadenamiento productivo y del fortalecimiento de la cadena de valor en conjunto. Instancias como estas nos permiten dialogar y reunirnos con otros actores de la minería que no necesariamente tienen espacios cotidianos de reflexión”.

Durante sus palabras de bienvenida, el rector Dr. Rodrigo Alda, añadió que “cuando hablamos de minería hablamos de minería no solo a nivel nacional, sino que, en particular en nuestra región, hablamos de un motor con un efecto multiplicador importante en el quehacer de todos los sectores que conviven con la minería. Este resultado adquiere mayor relevancia en la perspectiva que como región estamos trabajando en una nueva estrategia minera para los próximos años, donde ha habido un compromiso transversal inédito de llegar a acuerdos”.

Finalmente, el profesor Dusan Paredes destacó que: “Este estudio tiene tres motivos fundamentales. El primero es que es sano, es sano que una comunidad regional que absorbe gran parte de la producción minera sepa cuáles son los impactos que se generan en esas regiones. Lo segundo es que existe una creciente presión para todas las instituciones derivadas de las regulaciones ambientales. Y lo último, es que hoy se están redefiniendo las reglas con las cuales interactuamos y por lo tanto nos pone en el mejor momento para tener estos datos sobre la mesa”.

Recent Posts

Instituciones Santo Tomás inauguraron Año Académico 2024 en Antofagasta

Hasta el auditorio de la sede ubicada en Avenida Iquique #3991 llegaron autoridades, académicos, colaboradores…

1 hora ago

Ingeniera chilena es la primera latinoamericana en ganar premio internacional en área minera

Paulina Vallejos fue premiada con el MEI Young Person's Award 2023, que reconoce a jóvenes…

2 horas ago

¿Ya le compraste un regalo? Te damos 10 ideas para los distintos estilos de mamá

Según datos de Ripley, en 2023, en la temporada de esta celebración, las ventas en…

2 horas ago

Lanzan set de juegos de mesa dirigidos a personas mayores

Iniciativa del Centro Ceres de la PUCV es un aporte a la prevención del deterioro…

3 horas ago

Omeprazol, consumo y abuso

El Omeprazol es uno de los medicamentos más recetados en Chile para tratar afecciones relacionadas…

4 horas ago

Cómo la Inteligencia Artificial y Huawei Cloud están aumentando la productividad en la industria retail

- En la instancia, la empresa tecnológica china reveló las innovaciones que están cambiando el…

4 horas ago