Categories: Regional

Intendente regional de Antofagasta: “El Clúster permitirá entregar más apoyo a la industria regional y las empresas”

El máximo representante del gobierno en la zona destacó el impacto que ha tenido la industria minera en el desarrollo e internacionalización de las pymes.

Una valoración positiva al trabajo que se encuentra realizando la Corporación Clúster Minero Región de Antofagasta realizó el intendente Edgar Blanco, quien ocupa un puesto en el directorio de la institución a nombre del Gobierno Regional de Antofagasta. El líder del ejecutivo llamó a plantear un desarrollo económico aparejado a las capacidades de las personas, y acorde a los desafíos tecnológicos de la gran minería.

Consultado sobre el proceso de consolidación de los encadenamientos productivos regionales, Blanco resaltó los avances logrados desde inicios de la década del 2000, donde la industria local forjó grandes lazos con la gran minería, “cumpliendo un objetivo fundamental que es lograr la activación económica y el emprendimiento local en conjunto con la innovación, dando así a una respuesta a los altos estándares productivos en minería”.

Capital humano regional

“Este desarrollo ha ido creciendo según las circunstancias que se han presentado, adaptándose a un mercado en constante cambio y exigencias de la gran minería, pero esto va de la mano con el desarrollo de las capacidades de las personas, debido a que los nuevos desafíos tecnológicos de la gran minería también requieren personas con los perfiles y capacidades para respuesta a estas nuevas tecnologías”, enfatizó el intendente.

El Ingeniero Civil Industrial detalló que la Corporación Clúster Minero permitirá entregar más apoyo a la industria regional y a las empresas, esperando que se vea reflejado en una concreta cartera de proyectos mineros que favorezcan el desarrollo de proveedores regionales y de la mano de obra local,  “y así seguir con nuevas tecnologías ya que somos líderes en la gran y mediana minería, promover también políticas públicas y universitarias, e implementar aquellas de índole gremial, con el objetivo de fortalecer el desarrollo tecnológico de las empresas proveedoras, del recurso humano”.

Internacionalización

Blanco subrayó entre sus expectativas el necesario apoyo que espera de parte del entorno público y privado para poder contribuir al desarrollo del clúster. “Que favorezca el crecimiento de las empresas de la región, debido a que se ha convertido en un gran aliado de las pymes para poder llegar con sus productos a las empresas de la gran minería e internacionalizarse”.

Recent Posts

LA FASE CÁLIDA DE EL NIÑO IMPACTARÁ EL FITOPLANCTON, LA FAUNA MARINA Y LOS RECURSOS PESQUEROS

El aumento de temperatura oceánica por la fase cálida de El Niño afectará la cadena…

34 minutos ago

QUILLAGUA AVANZA EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA PISCINA RECREATIVA TRAS OBTENER FINANCIAMIENTO PARA SU DISEÑO

La Municipalidad de María Elena obtuvo financiamiento del FNDR para el diseño de una nueva…

50 minutos ago

El dilema de la inteligencia artificial y su impacto en el futuro de los territorios

Bill Gates advierte sobre una transición caótica ante el avance de la IA, instando a…

5 horas ago

DETECTAN A OCHO EXTRANJEROS TRABAJANDO SIN AUTORIZACIÓN EN EMPRESA DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto en Antofagasta detectó a ocho extranjeros trabajando sin autorización y derivó en…

15 horas ago

GOLPE AL NARCOTRÁFICO EN CALAMA: INCAUTAN 737 KILOS DE MARIHUANA EN UN INMUEBLE DE ACOPIO

Un operativo conjunto del OS7 y el GOPE permitió decomisar 737 kilos de marihuana en…

15 horas ago

FISCALÍA Y PDI DESARTICULAN PUNTOS DE VENTA DE DROGA EN EL SECTOR NORTE DE ANTOFAGASTA

Un operativo conjunto de la Fiscalía y la PDI permitió desmantelar puntos de venta de…

15 horas ago