Categories: actualidadsalud

Niña de 9 años busca urgentemente a su Hermano de Sangre

Mía está a punto de cumplir 10 años y hace unos meses se enteró de que la leucemia linfoblástica aguda con que fue diagnosticada en el 2018, volvió. Su única opción de sobrevivir es con un trasplante de células madre sanguíneas. Hoy, junto a su familia, hacen un llamado a registrarse como potenciales donantes con la esperanza de encontrar a alguien compatible que pueda darle una segunda oportunidad de vida a ella y los cientos de pacientes que lo necesitan.

Mia es una artista, le encantan las manualidades, en especial, la pintura. En el Hospital, es conocida por regalar sus obras de arte al equipo médico. Como dicen sus padres, un alma generosa que busca lo positivo dentro de todo. “La verdad es que el diagnóstico ha sido terrible, una verdadera pesadilla”, cuenta Karla Cortés, mamá de Mía.

A fines del año pasado, Karla notó que su hija estaba un poco extraña, con los mismos síntomas que en 2019. Un hemograma confirmó lo que temía, la leucemia estaba de vuelta. Nuevamente, como familia dejaron todo y se trasladaron a Santiago para que pudiese completar un nuevo ciclo de quimioterapia. Lamentablemente, hoy la única esperanza de Mía es un trasplante de células madre sanguíneas. “Cuando te hablan de trasplante, es porque es tu última carta. Es un temor tremendo”, afirma.

¿Cómo ayudar?

“Por azar genético, es posible encontrar a personas no emparentadas que comparten características de compatibilidad o, como nosotros los llamamos, “hermanos de sangre”. Mientras más personas estén registradas en DKMS, la probabilidad de encontrar a un donante compatible con un paciente aumenta. Cada persona es una nueva posibilidad”, explica Ignacia Pattillo, directora ejecutiva de DKMS Chile.

La compatibilidad está ligada al origen étnico de las personas. Esto quiere decir que, mientras más personas de origen latino se encuentren registradas, mayores serán las probabilidades de que pacientes de nuestra región encuentren un donante compatible. Registrarse como potencial donante es muy simple y no tiene costo.

Los requisitos para ser un potencial donante son: tener entre 18 y 55 años, buena salud y vivir en Chile. Quienes cumplan y quieran registrarse deben ingresar www.dkms.cl y seguir los pasos indicados en la página.

Recent Posts

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

1 día ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

2 días ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

2 días ago

CONECH A.G.: la voz gremial que defiende a los contratistas del Estado y busca equilibrar la relación con la administración pública

En todo Chile, cientos de empresas —desde grandes constructoras hasta pequeñas firmas proveedoras y de…

2 días ago

Salud mental: el gran desafío de octubre y cómo una farmacia online permite enfrentar la ola de demanda

Octubre marca en Chile el Mes de la Salud Mental, una conmemoración que este 2025…

2 días ago

Factoring en Pymes: 3 claves para usarlo con éxito y potenciar la liquidez

Cada vez más pequeñas y medianas empresas recurren al factoring para financiar sus operaciones sin…

2 días ago