Categories: comunas

Lasana mejoró su Sistema de Agua Potable Rural con Fondo Comunitario de El Abra

A través de este proyecto se logró optimizar el funcionamiento del sistema, renovar su implementación, capacitar a los encargados y mejorar la red interna del camping local.

La mejora del sistema de Agua Potable Rural (APR) fue un proyecto priorizado por la comunidad de Lasana a través del Fondo Comunitario de Minera El Abra, que involucró una mantención general de la Planta, mediante el recambio de los equipos desgastados y la mejora del actual sistema. Esta APR abastece a las 177 familias que viven en Lasana y es un sistema que permite mejorar la calidad del agua.

El proyecto, que incluyó capacitación a los encargados, permitió además entregar nuevos antecedentes técnicos para la obtención de la resolución sanitaria de la actual planta y la reparación de la red interna de agua potable del Camping “Corazón de Lasana”, que es uno de los principales emprendimientos comunitarios.

La tesorera del comité APR de Lasana, Marcela Saire Copa, señaló que, con las obras, “pudimos comprar motobombas para el uso de cada químico que se inyecta a la planta y dos filtros grandes que abaten el arsénico. Además, fuimos beneficiados con una máquina de electrofusión porque la cañería que tenemos a lo largo del valle de Lasaña es de hdpe y en caso de emergencias, no tendremos que comprar o arrendar una máquina o contratar una persona externa”.

El comité APR de Lasana, es sin fines de lucro y funciona con un pequeño aporte de los usuarios, por tanto, el Fondo Comunitario de El Abra les fue fundamental para realizar el mantenimiento de la planta y dar mejor calidad de agua a los 177 socios, socias y comuneros usuarios de la planta; y ahora cuentan con un mejor respaldo para conseguir la resolución sanitaria.

El objetivo del Fondo Comunitario de El Abra es contribuir al desarrollo local de las comunidades indígenas de Alto El Loa a través del financiamiento de iniciativas sustentables que refuercen su identidad y desarrollo social.

Recent Posts

Estudiantes de Nutrición y Dietética realizan internado en la escuela Elmo Fúnez Carrizo de Antofagasta

Por segundo año consecutivo, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad…

9 horas ago

Expertos denuncian mala ejecución en restauración de Geoglifos de Talabre

En pleno Desierto de Atacama, un grupo de arqueólogos realizó un estudio que evaluó el…

9 horas ago

Programa “Mujeres Inclusivas” premió a emprendedoras de la Provincia de Tocopilla

El Programa Mujeres Inclusivas de El Puerto Cowork, junto a SQM Yodo Nutrición Vegetal y…

9 horas ago

Fundación Integra democratiza el acceso a la salud mental a través del programa de apoyo a la crianza Fonoinfancia

Las familias de la región de Antofagasta que son parte del sistema Chile Crece Más,…

9 horas ago

Lomas Bayas concluye con éxito el Programa Educación y Minería beneficiando a 240 estudiantes del Liceo Politécnico Los Arenales

Compañía Minera Lomas Bayas finalizó la versión 2025 del Programa Educación y Minería, iniciativa desarrollada…

9 horas ago

Certificación del Programa Calle marca nuevo comienzo para 50 personas que dejaron la vida en la calle en Antofagasta

Tras 24 meses de acompañamiento integral, los participantes egresaron certificados del Programa Calle, con un…

13 horas ago