Categories: actualidad

Líderes de Recursos Humanos de Antofagasta se reúnen para analizar las variables que inciden en la felicidad de los trabajadores

Caja La Araucana y la Universidad Andrés Bello expusieron los resultados de su encuesta que exploró los efectos que tuvo la pandemia.

Tras más de dos años de constantes cambios en la rutina laboral de los trabajadores, producto del Covid-19, se torna clave el análisis de sus efectos en los distintos grupos de la sociedad. En ese contexto, el gerente General de Caja La Araucana, Francisco Sepúlveda, y el director y académico del Doctorado en Educación y Sociedad de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Juan Carlos Oyanedel, presentaron los principales resultados de su encuesta “Bienestar, trabajo y familia” a líderes de recursos humanos y bienestar de Antofagasta.

El estudio fue aplicado a 3.540 trabajadores de empresas afiliadas a La Araucana y buscó determinar y conocer distintas variables en términos de satisfacción vital, laboral y familiar; y al presentar la encuesta, Juan Carlos Oyanedel aseveró que “la pandemia tuvo principalmente un efecto desfavorable en el bienestar de los trabajadores más jóvenes, lo que se manifiesta en los otros ámbitos de su vida”.

Añadió, además, que “los resultados nos muestran que existen diferencias importantes entre los grupos etarios, al consultarles respecto a los problemas que identifican en la relación trabajo- familia, en especial en pandemia. Entonces, se vuelve a poner en juego el rol del empleo en el bienestar de las personas. El ítem con mayor diferencia de este segmento es el agotamiento después del trabajo y sus posibles efectos, como ausentismo laboral y rotación voluntaria”.

En el encuentro, Francisco Sepúlveda, explicó que “el propósito en Caja La Araucana es mejorar el bienestar social de nuestras afiliadas, afiliados y sus familias y esto guía todas nuestras acciones y define nuestra visión de ser pioneros en instaurar un nuevo rol social. La estrategia que estamos llevando a cabo toma como hoja de ruta los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, la que, a su vez, será sustentada a través de cuatro ejes; la sostenibilidad, la equidad de género, el trabajo decente y diálogo social, el bienestar y la felicidad”.

El estudio se enmarca en el cuarto eje y que “tuvo por objetivo determinar el efecto que ha tenido la pandemia en el bienestar y la felicidad de los trabajadores. A través de los hallazgos del estudio, podemos comprender y anticipar las necesidades de nuestros afiliados, otorgando soluciones sociales oportunas que contribuyan a mejorar su bienestar y felicidad”, detalló el gerente de La Araucana.

A modo de recomendación, el académico de la UNAB, les dijo a los presentes “es importante que las empresas y en especial las áreas de recursos humanos, se preocupen e inviertan recursos y esfuerzos en los trabajadores jóvenes porque la salud mental será un tema que deberán enfrentar. Son necesarias acciones concertadas para prevenir el ausentismo y el estrés”.

Recent Posts

Certificación del Programa Calle marca nuevo comienzo para 50 personas que dejaron la vida en la calle en Antofagasta

Tras 24 meses de acompañamiento integral, los participantes egresaron certificados del Programa Calle, con un…

1 hora ago

Corfo Antofagasta abre convocatoria para el programa Viraliza “Impulso a la Innovación Social en El Loa”

El Comité Corfo Antofagasta anunció la apertura del Programa Viraliza Formación “Impulso a la Innovación…

3 horas ago

Antofagastinidad en acción: profesor transforma el centro histórico en aula viva

Con el objetivo de que los estudiantes comprendan la historia de su ciudad y su…

5 horas ago

Autoridades de Antofagasta firman Plan de Acción de Política de Educación Patrimonial

El plan fija lineamientos y orientaciones que permitirán establecer compromisos y trabajo conjunto para fortalecer…

1 día ago

Obra de teatro de marionetas, dirigida por Aline Kuppenheim, llega a Antofagasta y Tocopilla con funciones gratuitas en diciembre

“Es teatro de muñecos hecho con tanta altura de miras artísticas y laboriosidad creativa, que…

1 día ago

Aseguran continuidad de agua potable a más de 150 familias rurales de San Pedro de Atacama

Iniciativa ganadora del concurso AntofaEmprende, impulsado por Escondida - BHP y Fundación Minera Escondida, busca…

1 día ago