Ministerio de las Culturas mantiene abierta convocatoria para apoyar y financiar iniciativas de Organizaciones Culturales Comunitarias

Ruìa CircoLa convocatoria estará abierta hasta el 5 de julio de 2022, a las 17:00 horas de Santiago de Chile. Se podrá postular a través de vía digital enviando un correo electrónico a [email protected]

Desarrollar acciones de asociatividad entre Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), financiar programación artística y cultural local o implementar un plan de equipamiento para el desarrollo de actividades, serán algunas de las iniciativas que contempla apoyar la Convocatoria para el Financiamiento de Iniciativas Culturales Comunitarias (FICC) 2022 que mantiene abierta el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del programa Red Cultura del Departamento Ciudadanía Cultural.

“El apoyo a las organizaciones locales es prioritario para nuestro Gobierno. Queremos fortalecer y seguir abriendo espacios de participación e incidencia en la gestión cultural que se desarrolla en los territorios, apoyar las iniciativas artísticas y culturales -mediante una visión intercultural- que favorece la inclusión social y la identidad de las comunidades”, afirma la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández.

Además, agrega que “esta convocatoria 2022 representa la transición desde el trabajo hecho hasta ahora a través de Red Cultura hacia el nuevo programa Puntos de Cultura, el cual se ajustará y pondrá el énfasis en las demandas y requerimientos de las organizaciones comunitarias”.

Este año, la convocatoria abrirá una nueva línea de postulación que permitirá financiar investigaciones relativas a cultura comunitaria con el objetivo de conocer experiencias territoriales, o bien, que se refieran al desarrollo de políticas de base comunitaria. En otra línea de postulación, también se podrá financiar la adquisición de insumos y equipamientos.

“Mediante el trabajo conjunto buscamos relevar y facilitar la construcción de identidades culturales territoriales. Queremos visibilizar la forma en que éstas se expresan. No creemos que la cultura sea algo que haya que ir a entregar sino, por el contrario, creemos que las expresiones culturales surgen desde las mismas comunidades y dialogan con el resto del país, dando así vida a lo que hemos denominado Democracia Cultural”, destaca la secretaria de Estado.

El presupuesto total estimado para esta convocatoria es de $630.000.000. Según las líneas de postulación, los montos para el financiamiento de las iniciativas oscilan entre 3 y 10 millones de pesos. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de julio de 2022, a las 17:00 horas de Santiago de Chile.

“La idea es que todas las organizaciones culturales comunitarias postulen para que puedan seguir moviéndose y generen programación cultural, la que muchas veces falta en nuestro territorio por la escasez de recursos que faciliten la gestión”, agregó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

Líneas de la convocatoria

La convocatoria consta de cuatro líneas de postulación, correspondientes a: Línea de Activación Comunitaria Artística y Cultural, de Fortalecimiento de Organizaciones Comunitarias Culturales, de implementación de Organizaciones Comunitarias Culturales y Línea acervo documentario sobre Cultura Comunitaria.

¿Quiénes pueden postular?

Pueden postular Organizaciones Culturales Comunitarias que aporten a la integración social y al fortalecimiento de la identidad y diversidad cultural de su territorio local. Pueden tener o no personalidad jurídica, con excepción de la Línea Implementación de Organizaciones Comunitarias Culturales, que tiene como requisito contar con personalidad jurídica vigente.

Por su parte, a la Línea acervo documentario sobre Cultura Comunitaria, pueden postular personas naturales que cuenten con experiencia en gestión cultural comunitaria o publicaciones sobre cultura comunitaria.

Consultas

Las preguntas se pueden hacer al correo [email protected]

¿Cómo se postula?

Solo se podrá postular a través de vía digital enviando un correo electrónico a [email protected]. No se aceptarán postulaciones presenciales ni por correo certificado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*