Senadis lanza fondos inclusivos por $44 millones en la región

discapacidadFomentar la inclusión social e incentivar diferentes iniciativas en organizaciones de la región son algunos de los objetivos del Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi), que este año entregará más de 44 millones de pesos en la región.

Estos fondos del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) reparten financiamiento en las áreas de Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación Inclusiva, Emergencia y Desastre Naturales, además de Salud Inclusiva. Las postulaciones se realizan en la página www.senadis.gob.cl hasta el próximo 14 de junio (14 horas).

Al respecto, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Berta Torrejón Gallo, hizo un llamado a diferentes organizaciones sin fines de lucro para que postulen a estos fondos. Entre los requisitos, las entidades deben estar vigentes y contar con personas con discapacidad.

En este contexto, la directora (s) regional de Senadis, Ximena Arancibia Cruz, dijo que “este año incorporamos la línea de financiamiento de ‘Salud mental de las personas con discapacidad, y sus cuidadoras y cuidadores’, orientada a ejecutar acciones y actividades relacionadas con la contención y desarrollo de recursos emocionales de personas con discapacidad”.

POSTULANTES

En cuanto a los fondos 2021, la directora del Club Deportivo y Cultural Awkan de Antofagasta, Jessica Zetola Vargas, manifestó que dicha entidad fue una de las favorecidas para ejecutar el goalball, deporte donde discapacitados visuales y deportistas con la vista tapada compiten por convertir goles siguiendo el sonido de un balón.

Este Fonapi supera los 9 millones 600 mil pesos y financia los arcos de goalball, colchonetas, balones, bandas elásticas, ropa deportiva para cada uno de los participantes, coderas, rodilleras, protectores para el juego y gafas, además de un preparador físico, un kinesiólogo y transporte para que los deportistas puedan asistir a estas clases.

Los postulantes deben contar con un mínimo de cinco personas con discapacidad Inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad (RND), consideradas beneficiarias directas. A nivel nacional, el monto es de 1.192 millones de pesos, pudiendo financiar iniciativas en todas las regiones del país, desde los 3 millones hasta los 25 millones de pesos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*