Categories: comunas

Avanza proyecto de nuevo Liceo Politécnico de Taltal

Comunidad educativa conoció detalles del proyecto.

El avance del proceso de elaboración del proyecto de remodelación del Liceo Politécnico “José Miguel Quiroz” de Taltal fue presentado por el alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo y su equipo municipal.

En una visita al establecimiento, la autoridad exhibió la maqueta de lo que será el liceo y cuyo costo supera los 11 mil millones de pesos.

El Encargado de la SECPLAN, Cristian Martin, explicó que el proyecto se encuentra en la fase final de revisión y luego pasará al Consejo Regional para obtener los recursos necesarios. “Enviamos al Ministerio de Desarrollo Social la última subsanación de las observaciones al proyecto y esperamos obtener la Resolución Favorable (RS) en los próximos días para que próximamente se pueda conseguir el financiamiento”, explicó Martin.

“Ha sido una preocupación constante poder ir escalando en cada fase de este proyecto por lo que representa para la comuna, en especial para sus estudiantes y docentes que a diario se encuentran con dificultades. La educación es un pilar fundamental en el desarrollo de Taltal, por lo que estamos haciendo los esfuerzos para poder llevarlo adelante cuanto antes”, argumentó el alcalde Guillermo Hidalgo Ocampo.

El Director del establecimiento, Jaime Hidalgo, aseguró sentirse contento de que el proyecto tenga grados de avances. “Estamos contentos de que nos visite el alcalde y nos explique cuáles son los procedimientos administrativos que continúan; tener claridad sobre la ejecución de las siguientes etapas planificadas, y levantar pronto la licitación para que se pueda concretar la obra”, afirmó.

Respecto al avance del proceso, el alumnado valoró la exposición a través de la cual conocieron los pasos que siguen. En ese sentido, el estudiante Jaciel Cáceres expresó que “obtuvieron una respuesta que anteriormente no les habían dado” y rescató la oportunidad de dialogar con la primera autoridad comunal.

También, en la reunión se le levantaron ciertas demandas de las y los alumnos, las que serán analizadas para ver su viabilidad, una de ellas, tiene relación con la especialidad de párvulos y la posibilidad de que se retomen las pasantías. Así lo indicó Krisna Martínez, alumna de IV D, quien, además, dijo que “después de tantos años de lucha esperan contar con un plantel que tenga infraestructura integral y en óptimas condiciones”.

Proyecto

El nuevo liceo contempla una superficie de 7.720 metros cuadrados para albergar a 715 estudiantes de séptimo a cuarto medio y contará con nuevas aulas, talleres, laboratorios, biblioteca, comedor, estacionamientos, cancha cubierta, patio descubierto, entre otros.

Recent Posts

UN DÍA PARA OLVIDAR EL CÁNCER: ONCOFELIZ INVITA A APORTAR EN LA FIESTA DE 74 NIÑOS ONCOLÓGICOS

La Corporación Oncofeliz organiza una fiesta para 74 niños oncológicos en Antofagasta el 2 de…

2 horas ago

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

2 días ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

2 días ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

2 días ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

2 días ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

3 días ago