Categories: política y economía

Reinventarse constantemente y fuerte presencia digital: elementos claves para emprender en 2022

En un contexto de alza de casos Covid y llegada de la variante Ómicron, el periodista Iván Valenzuela conversó, en un nuevo capítulo del Podcast La Senda del Emprendedor de Transbank, con dos fundadores de emprendimientos que compartieron sus experiencias para sortear la pandemia y aprovecharla a través de la innovación.

El fundador de Políglota, Nicolás Fuenzalida, es enfático en que la clave hoy es la reinvención: “no existe una empresa, a la que le vaya bien, que esté haciendo lo que quiso hacer en un principio”. En ese sentido, menciona que el camino del emprendedor está lleno de vueltas. “Políglota tuvo tres comienzos diferentes”, sostuvo, y explicó cómo migraron de organizar grupos de idiomas desde bares hacia internet, sin perder la interacción.

En la misma línea, Samuel Sotomayor, fundador de A Presión Santiago, evidencia que la pandemia y el encierro hicieron que sus ventas se dispararan, incluso sin necesidad de tener un local. “El lugar físico para vender no es necesario; el trabajo desde Instagram, redes sociales y un buen camino de marketing es esencial para un buen negocio”, enfatiza.

Baby steps hacia el Financiamiento

Ambos emprendedores coinciden en que lo importante es partir con “baby steps” o pequeños pasos. Detallan que primero es necesario entender cómo funciona la industria en la que se está entrando y analizar bien lo que la rodea.

Sotomayor cuenta que el siguiente paso importante es analizar los ciclos del financiamiento. “Debes empezar con una investigación; buscar a los mejores proveedores para generar el costo mínimo de tu producto con un mejor retorno”, explica el fundador de A Presión Santiago. Además, agrega que en los primeros meses -e incluso años- hay que invertir mucho para mejorar el proyecto.

Por su parte, Fuenzalida recomienda “aprovechar los recursos que hay en el país (Corfo, Capital Semilla, etc.), fortalecer las skills (habilidades) de tu equipo, ordenarse y aprovechar las redes para lograr un buen funcionamiento de tu negocio”.

Finalmente, aconsejan no enamorarse de la solución ni del emprendimiento mismo, sino que del problema o la necesidad que vean en su público, porque así lograrán encontrar soluciones que los llevarán a un buen producto o servicio.

Recuerda que puedes escuchar este y otros capítulos de La Senda del Emprendedor de Transbank en nuestro canal de Spotify https://spoti.fi/35ZqPjC #Transbank #LaSendaDelEmprendedor o en @emisorpodcasting.

Recent Posts

Empresas mineras y líderes regionales analizan desafíos para fortalecer la contratación de fuerza laboral local

- Más de 34.000 nuevos talentos serán requeridos por la industria minera en la próxima…

6 horas ago

Antofagasta: Primer Tribunal Ambiental admite a trámite reclamación de Albemarle contra multa de la SMA por casi $4 mil millones

La empresa impugnó la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente, que le aplicó una…

8 horas ago

Municipalidad de Antofagasta lanza patrullajes tácticos 24/7 en sector del ex vertedero: en solo tres horas logran su primer operativo

El nuevo sistema de vigilancia permanente, impulsado por el municipio y respaldado por el Concejo…

14 horas ago

Entel destinará $1.200 millones en compensaciones por cobros indebidos de roaming a 90 mil consumidores

La empresa comenzó la implementación de un proceso compensatorio que beneficiará a usuarios de servicios…

2 días ago

Working Holiday Nueva Zelanda 2025: abren 940 cupos para chilenos desde el 15 de octubre

El popular programa que combina trabajo temporal y turismo permitirá a jóvenes chilenos vivir un…

3 días ago

SQM Yodo Nutrición Vegetal celebra 20 años impulsando la educación de sus trabajadores y sus familias

Con emotivas ceremonias en Santiago, Antofagasta e Iquique, la empresa conmemoró dos décadas de su…

3 días ago