Categories: deportes

Deportista Rafaela Santibáñez se queda con el puesto 55 en la maratón de esgrima de París

La joven integrante del programa Promesas Chile, fue la única sudamericana en competir en la categoría U17.

La destacada esgrimista antofagastina, Rafaela Santibáñez, ocupó el puesto 55 en la categoría U17 de la maratón de florete disputada en la ciudad de París, Francia, instancia de la que fueron parte 105 tiradoras provenientes de Estados Unidos, Israel, Holanda, Canadá, Italia, entre otras naciones.

En la primera ronda de pools, Rafaela se enfrentó a las norteamericanas Alisson y Jia Chenn y a las francesas Andrea Orain y Mahault Dornano, logrando su clasificación a la siguiente fase en el puesto 48. Pese a su gran desempeño, la joven antofagastina no pudo seguir avanzando en el cuadro, tras caer frente a Kim Rachael (EEUU) y a Solenn Boissier (Francia) esta última en el repechaje, lo que marcó su posición en el torneo.

En esta competencia organizada por el Círculo de Esgrimistas de París, se reunieron más de 250 atletas de todo el orbe quienes participaron en el pre torneo y en la maratón, categorías U14 y U17 en damas y varones; Rafaela fue la única esgrimista sudamericana en su serie, de ahí la relevancia de su desempeño.

“Estas semanas en Europa han sido de entrenamientos muy fuertes y de mucho aprendizaje, que creo se han ido reflejando en el desarrollo de las competencias, como por ejemplo en la maratón de París, que fue un resultado bueno con el que estoy muy contenta y que me motiva a seguir entrenando para dar lo máximo en las próximas instancias como en el Panamericano Juvenil y el mundial”, afirmó Santibáñez.

La joven se encuentra desde la segunda semana de enero en Europa, realizando una gira deportiva que le ha permitido ser parte de dos copas mundiales de la disciplina, disputadas en Poznan, Polonia y en Zagreb, Croacia; dada la suspensión de la tercera competencia mundial que realizaría en Udine, Italia, Rafaela permanecerá hasta el próximo 22 de febrero en la península itálica entrenando en el Club Scherma Jesi, el que comenta “tiene un alto nivel juvenil”.

Luis Álvarez, técnico de esgrima del programa Promesas Chile, expresó que “para mí es muy satisfactorio ver el aprendizaje y la gran experiencia que está teniendo Rafaela en su gira por Europa. En la maratón de París logró su máximo rendimiento el que sirve además de preparación para enfrentar el Panamericano que se realizaría a fines de marzo, eventualmente en Perú y el mundial cadete y juvenil que se disputará del 10 al 12 de abril en los Emiratos Árabes”.

Por su parte, la Directora Regional de IND, Nellie Miranda Eldan, comentó que como institución “estamos muy contentos con esta posibilidad que ha tenido Rafaela de codearse con deportistas de todo el mundo, participando en distintas instancias de competencias y ahora en esta maratón con este importante resultado, que sabemos va a contribuir a que ella llegue aún más lejos en este deporte que tanto la apasiona”.

Recent Posts

Taltal y Calama cuentan con nuevas Aulas STEM para impulsar la educación del futuro

·       Las nuevas infraestructuras educativas desarrolladas en el marco del programa Impulsa 4.0, con el apoyo…

6 minutos ago

Cementerio General refuerza medidas preventivas contra el mosquito aedes aegypti en Antofagasta

El cementerio General de Antofagasta implementó una serie de medidas preventivas para evitar la proliferación…

23 minutos ago

Concejo Municipal de Antofagasta aprueba transferencia extraordinaria de $550.000 para Bomberos

Con 10 votos a favor y una inhabilitación, el concejo municipal aprobó una transferencia extraordinaria…

46 minutos ago

San Pedro de Atacama obtiene certificación internacional de turismo sostenible y consolida su posicionamiento como destino de clase mundial

En el marco del trabajo en terreno, la subsecretaria de Turismo, María Paz Lagos, visitó…

54 minutos ago

Cementerio General de Antofagasta refuerza medidas preventivas contra el mosquito aedes aegypti en la comuna

El cementerio General de Antofagasta implementó una serie de medidas preventivas para evitar la proliferación…

2 horas ago

Aprueban licitación para recolección de basura tras 9 años de tratos directos en Antofagasta

El Concejo Municipal de Antofagasta aprobó el contrato para el servicio de recolección de basura,…

20 horas ago