Categories: Regional

Gobernador de Antofagasta ingresa oficio a Contraloría por licitación del litio: “Hay que defender la región y sus recursos”

El escrito presentado por Ricardo Díaz Cortés se basa en el incumplimiento por parte del ministerio de Minería, del artículo 37 bis de la ley 18.880 de Bases de Procedimiento Administrativo, que indica la necesidad de establecer comunicación entre órganos públicos cuando un acto tenga claros efectos en los ámbitos de competencia de otro órgano.

Este jueves el gobernador regional de Antofagasta, Ricardo Díaz Cortés, ingresó un oficio a la Contraloría regional solicitando un pronunciamiento de pertinencia de la aplicación del criterio de coordinación entre órganos del estado, a raíz del procedimiento de licitación en curso para la exploración y explotación de yacimientos de litio en el país.

El escrito presentado esta mañana, se basa en el artículo 37 bis de la ley 18.880 de Bases de Procedimiento Administrativo, que establece que, cuando un órgano de la Administración del Estado deba evacuar un acto administrativo de carácter general que tenga claros efectos en los ámbitos de competencia de otro órgano, “le remitirá todos los antecedentes y requerirá de éste un informe para efectos de evitar o precaver conflictos de normas”, lo que según el gobernador no fue cumplido.

“No nos parece que se hipoteque el futuro de la región por 30 años sin considerar la voz de la región, ni tampoco en estas circunstancias en donde viene un nuevo gobierno. Queremos respaldar que se debe hacer dialogo nacional y amplio, pero por sobre todo considerar la voz de la región. No es algo que deben decidir los santiaguinos en la región metropolitana”, argumentó Díaz.

En la presentación, la máxima autoridad regional acusa que “la obligación del ministerio de Minería de remitir todos los antecedentes y requerir de éste gobierno regional un informe para efectos de evitar o precaver conflictos de normas, no ha sido cumplido, no ha existido coordinación alguna ni siquiera comunicación formal o informal”.

“En este caso el acto del Ministerio De Minería carece de motivación suficiente y por tanto adolece de un vicio que debe ser subsanado, lo anterior cobra mayor relevancia por cuanto estamos en presencia de un conflicto entre un gobierno subnacional y el gobierno nacional”, se lee en la presentación.

“Queremos saber si es lícito hacer un acto así de espaldas a la segunda región. Creemos que hay que defender la región y sus recursos naturales. No podemos seguir con esta posición centralista de siempre estar agotando los recursos de nuestra región sin considerarnos. Queremos representar el sentir de la región y manifestar con firmeza que no pueden hacer este proceso sin nosotros”, explicó Díaz.

Por lo anterior, el jefe regional solicitó en el oficio, que “se subsane dicha omisión ordenando que se remitirá todos los antecedentes y requiera de un informe de este gobierno regional para efectos de evitar o precaver conflictos de normas, suspendiendo el proceso de licitación hasta dar cumplimiento a la norma indicada.”

Recent Posts

Cupo en dólares de la tarjeta: cómo convertirlo a pesos desde Antofagasta sin viajar a Santiago

Algunas tarjetas de crédito incluyen un cupo internacional para compras fuera de Chile. En una…

1 día ago

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA ABRE POSTULACIONES PARA SU MAGÍSTER EN DERECHO PÚBLICO Y JUSTICIA PENAL

La Universidad de Antofagasta abrió las postulaciones para su nuevo Magíster en Derecho Público y…

1 día ago

ANTOFAGASTA ADQUIERE EQUIPAMIENTO INCLUSIVO CON SILLAS DEPORTIVAS Y BICICLETAS ADAPTADAS

Antofagasta invertirá más de 75 millones para adquirir sillas anfibias, bicicletas adaptadas y equipamiento deportivo…

1 día ago

ROTARY CALICHE DE ANTOFAGASTA RECIBE EL FONDO DE EQUIDAD DE GÉNERO 2026 PARA LIDERAZGOS FEMENINOS

El SernamEG entregó el Fondo de Equidad de Género 2026 a Rotary Club Caliche Antofagasta…

2 días ago

GENDARMERÍA DA INICIO A SU MES ANIVERSARIO CON SOLEMNE IZAMIENTO DEL PABELLÓN PATRIO EN ANTOFAGASTA

Gendarmería de Chile conmemora 96 años de vida institucional con una emotiva ceremonia de izamiento…

2 días ago

EVOLUCIÓN DE LAS REMUNERACIONES EN SALUD: XC INGENIERÍA PRESENTARÁ SU ANÁLISIS EN EXPOSALUD 2026

XC Ingeniería presentará en ExpoSalud 2026 un análisis sobre la evolución de las remuneraciones en…

2 días ago