Gran carnaval de música y colorido inundó las calles para dar comienzo a Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originales

3dbcbebc-caf3-4838-b5c8-bc0b4d50ec92Al ritmo de los tambores, de bailes coloridos y con la participación de 700 artistas, comenzó la cuarta versión del Festival Internacional de Poesía y Arte de los Pueblos Originales (FIPO) que se extenderá hasta el próximo viernes 17 de este mes, con un cierre en San Pedro de Atacama.

Ante la atenta mirada de cientos de personas, las diferentes agrupaciones de bailes comenzaron su recorrido en el sector del Parque Brasil, enfilaron por calle José Santos Ossa, bajaron por 21 de Mayo para llegar a Condell y desde ahí pasar por Baquedano y San Martín, hasta llegar a la Plaza Colón, el gran punto de encuentro.

Con sus llamativas vestimentas y con la música como telón de fondo, abrieron la jornada la banda Combo Brass, las agrupaciones folclóricas Amankaya, Apumayta, Días con Sol, Misk’i Wayra, Ruphay Jallp’a. A ellos se sumaron Danzas del Norte, Dumbata, Kollas Aymara, Jallalla, Mística Show, CSA, Tobas Nueva Raíz, Willakapana, Juventud Ariaka, Salay Unidos, Tinkus San Simón y Caporales San Martín.

La calidad de los artistas cautivó la atención de numeroso público que presenció un espectáculo que estuvo centrado en los bailes nortinos y el folclor latinoamericano, donde este año el mensaje apunta a cuidar el medio ambiente y respetar las raíces ancestrales de los pueblos originales.

SATISFACCIÓN

Sobre el éxito de este gran pasacalle, la presidente de la Asociación Gremial de Escritores del Norte (ASEN) y organizadora del festival, Bernarda Marín Arancibia, manifestó su satisfacción por la calidad del espectáculo y la gran recepción de la gente, que se vio traducida en la alta concurrencia y los aplausos del público.

“Este espectáculo fue hecho con mucho amor y cariño para la comunidad. Esta vez quisimos darle un sello nortino y destaco la preparación de cada una de estas agrupaciones y de los artistas para entregar un carnaval de primer nivel y que ya forma parte del calendario de Antofagasta”, señaló.

Bernarda Marín agradeció a las diferentes agrupaciones que fueron parte de este pasacalle, que además cumplieron con un riguroso protocolo sanitario, como el permanente cambio de mascarillas y que fueron monitoreados por el equipo organizativo que midió la temperatura de cada uno de los participantes antes de comenzar la presentación.

Todo esto será complementado con el lanzamiento presencial de este lunes, a las 11 horas, en el hall del segundo piso del Teatro Municipal, para iniciar posteriormente la modalidad virtual que puede ser seguida en la fan page en Facebook del certamen cultural.

NUEVE PAÍSES

Este encuentro cultural reúne a representantes nacionales lickanantay, mapuche, selk nam, kawésqar, aymara, quechua y shuar, además de los países invitados México, Bolivia, Brasil, Perú, Nicaragua, Argentina, Colombia, Ecuador y Venezuela. Estos últimos destacan por sus videos enviados desde sus entornos, como la selva amazónica y lugares de origen con sus habituales vestimentas.

Debido a la pandemia, cada uno de los invitados extranjeros estará conectado a través de la plataforma virtual en un interesante calendario de actividades. También está considerada una presentación, el próximo viernes 17, de artistas locales en la plaza de San Pedro de Atacama, donde se unirán representantes lickanantay.

La cuarta versión de este certamen cultural durará cinco días y su realización es posible gracias al FNDR 6% de Cultura aprobado por el Gobierno Regional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*