Más de 350 estudiantes obtuvieron su licencia técnico profesional gracias a los colegios Don Bosco de Antofagasta y Calama

_DSC2810En la Provincia El Loa los egresos de Explotación minera son encabezados por el género femenino (56,4%), mientras que el 11% total de sus egresados pertenece a una etnia originaria.

En distintas ceremonias solemnes realizadas de forma separada, para respetar el límite de aforo que exigen los protocolos sanitarios, los Colegios Técnicos Industriales Don Bosco de Antofagasta y de Calama, impulsados por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), entregaron su correspondiente licencia de educación técnico profesional a 360 estudiantes.

“Con gran orgullo vemos a estos jóvenes finalizando su etapa estudiantil para abrirse al mundo laboral a través de las prácticas laborales, poniendo sus destrezas y habilidades adquiridas durante sus años de estudio al servicio de la industria. Sabemos que el camino ha sido largo, a veces dificultoso, pero nos imaginamos la alegría que hoy sienten al compartir este hito en sus vidas junto a sus familias”, señaló el presidente de la AIA, Marko Razmilic, quien además preside el Consejo Territorial Región de Antofagasta impulsado por INACAP y la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Especialidades

Se trata de 199 jóvenes en la comuna de Antofagasta, quienes cursaron las especialidades de Mecánica Industrial mención Máquinas y Herramientas (43), y mención Electromecánica (46); Mecánica Automotriz (29); Electrónica (40); y  Electricidad (41).

En Calama, donde el proyecto educativo es mixto, son un total de 161 estudiantes, de los cuales, 39 cursan la especialidad de Electricidad Industrial (28 hombres y 11 mujeres), mientras que 44 siguieron Mecánica Industrial (32 hombres y 12 mujeres). En Explotación Minera figuran 78 licenciados (44 mujeres y 34 hombres). El 11% de los egresados pertenece a una etnia originaria.

“Estamos aquí para mirar con esperanza nuestra vida para que juntos podamos buscar los mejores caminos para seguir creciendo en el bien, en la realización de muchas cosas buenas, que con sus capacidades y profesión podrán lograr”, señaló el padre director del Colegio Don Bosco Antofagasta, y representante legal del establecimiento de Calama, Juan Bustamante Zamorano.

Características

El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Antofagasta comenzó su actividad en 2002, a través de la Fundación Educacional Región de la Minería, conformada por la AIA, el Arzobispado de Antofagasta y la Congregación Salesiana, contando hoy con una matrícula de 1.200 jóvenes. El Colegio Técnico Industrial Don Bosco de Calama inició sus clases en 2016. De carácter mixto y gratuito, actualmente cuenta con 834 estudiantes, donde el 38% de ellos son mujeres, mientras que el 40% pertenece a una etnia originaria. Los estudiantes de ambos establecimientos presentan sobre el 85% de vulnerabilidad socioeconómica.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*