Barranquismo suma beneficiarios gracias a proyecto Fondeporte

Barranquismo 2jpg (1)El Club Deportivo K2 imparte cursos de descenso en quebradas, dirigidos a jóvenes de 15 a 29 años.

El barranquismo es una disciplina que suma cada día más adeptos en la Región de Antofagasta y que en la comuna de Antofagasta considera entre sus lugares de ejecución las quebradas del sector Coviefi y La Chimba. Se trata de un deporte dinámico que fusiona el senderismo y la escalada.

El Club Deportivo K2, a través del Fondo Nacional para el Fomento del Deporte 2021, (Fondeporte) está desarrollando un ambicioso proyecto que busca difundir la práctica segura de este deporte aventura en la comuna, como así también enseñar a un grupo de usuarios las técnicas de descenso en barrancos.

Mosquetones, cabos de anclaje, cuerdas, arnés, además de los elementos de protección personal, son parte del equipo básico requerido para bajar los riscos, cuyas alturas pueden oscilar entre los 10 y los 30 metros.

Mirko Eterovic instructor y encargado del proyecto impulsado por el Club Deportivo K2, sostuvo que “durante el desarrollo del curso de barranquismo, además de enseñar conceptos propios de la alta montaña y el conyoning, les entregamos a los alumnos conocimientos relativos a primeros auxilios, rescate, evacuación, socorro ante emergencias entre otros”.

Actualmente, son 11 los alumnos que están siendo beneficiados con esta iniciativa. Nicole Ossandón es una de ellas y afirma que esta “es una disciplina bastante entretenida que nos entrega muchos valores como trabajo en equipo, compañerismo y nos pone a prueba, al saber que podemos hacer ciertas cosas si nos atrevemos”. Su compañero, Raimundo Allende, comenta que “me gusta el cerro y la adrenalina que genera tanto el descenso como el ascenso, así que estoy haciendo esto habitualmente”, mientras que Walter Anticao, sostiene que “este deporte es entretenido, el instructor explica súper bien y las clases son bien informativas”.

El Seremi del Deporte, Roberto Meza, detalló que “es muy importante que se sigan desarrollando este tipo de deportes emergentes puesto que contribuyen a que más personas puedan adquirir distintos valores a través de la actividad física”. Agregó que a través del concurso Fondeporte 2021 – el que benefició a 20 organizaciones deportivas de la región – “estamos promoviendo diversas actividades enfocadas en tenis, gimnasia rítmica, fútbol, vóleibol, básquetbol, bádminton, judo, tenis de mesa, entre otras, las que benefician a cientos de personas”.

Respecto del proyecto de barranquismo, quienes deseen tener más información pueden remitir un email a [email protected]

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*