Categories: educación

INE Antofagasta firma importante convenio con Institución Educacional Superior

Con el fin de prestar servicios a la comunidad desde la educación ambas instituciones decidieron firmar el acuerdo.

Este convenio busca la colaboración entre instituciones, para compartir metodologías y transferir información relacionada a la iniciativa de estadísticas de calidad de vida para el aprovechamiento estadístico de datos contenidos en registros administrativos. La alianza interinstitucional permitirá promover la cooperación, el intercambio de metodologías estadísticas, bases de datos innominadas y realizar actividades de capacitación e investigación entre las instituciones. A su vez, los estudiantes podrán acceder a capacitaciones y a la realización de prácticas profesionales en el Instituto Nacional de Estadísticas.

Principalmente, esta colaboración entre el Instituto Nacional de Estadísticas Antofagasta y la Universidad Santo Tomás sede Antofagasta, se enfoca en generar proyectos desde las distintas áreas y carreras que imparte la UST, para luego estos vincularlos con la comunidad, por medio de investigaciones, datos empíricos y proyectos, que vayan en apoyo a la comunidad de Antofagasta.

Gonzalo Ibáñez, Director Regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), comentó sobre este convenio que, “para nosotros como Institución es muy importante que se haya concretado la firma de convenio con la Universidad Santo Tomás, porque nos va a permitir no solamente aumentar la difusión de nuestros datos, sino que, conocer cómo los datos oficiales, que produce la Institución son utilizados por el equipo académico de la Universidad en el proceso investigativo y también en el proceso formativo de sus estudiantes. Estamos muy contentos con esta firma de convenio y esperamos que salgan muchas cosas interesantes a partir de ello”.

Por su parte Exequiel Ramírez, Rector de la Universidad Santo Tomás, sentenció, “estamos muy contentos por concretar este convenio con INE Regional, no tan sólo por el impacto que va a tener en la educación de nuestros estudiantes de la escuela de Economía y Facultad de Negocios, sino también por la difusión en los nuevos instrumentos que INE está desarrollando. Sabemos lo que está pasando como país y región, por lo que, hoy más que nunca necesitamos tener la información a tiempo y tomar decisiones informados, eso es lo que esperamos con esta colaboración, con los desafíos que se vienen, como los censos poblacionales y los censos de seguridad”.

Recent Posts

IA aplicada a la minería podría elevar hasta en 8% el valor de una operación

La implementación de modelos de inteligencia artificial permite optimizar la planificación minera, elevando el valor…

6 horas ago

Federación Aérea de Chile activa plan de emergencia nacional por sistema frontal

La Federación Aérea de Chile (Fedach) activó su plan nacional de respuesta ante el sistema…

6 horas ago

Cupos gratuitos y abiertos: Laben Chile capacita a PYMEs en packaging sostenible hasta el 31 de julio

Laben Chile abre inscripciones gratuitas para el programa PackInnova Emprende 2026, capacitando a PYMEs en…

6 horas ago

Familias de la región de Antofagasta califican con nota 6,5 a jardines infantiles de Fundación Integra

Las familias de la región de Antofagasta evaluaron con nota 6,5 a los jardines infantiles…

6 horas ago

Antofagasta será sede de la segunda edición nacional de Red Bull X1 Chile

El Complejo Deportivo Las Almejas será el epicentro de una competencia implacable, donde la velocidad…

2 días ago

Pista atlética de Estadio Parque Juan López será sometida a mejoras

La aprobación del contrato para ejecutar trabajos en la pista atlética del estadio del Parque…

2 días ago