Por una región más inclusiva: Fundación Chilena para la Discapacidad realiza programa de inclusión socio-laboral en Antofagasta

trabajador-inclusión-laboral-scaledLa Fundación Chilena para la Discapacidad (FChD) pidió que las empresas de la región puedan seguir contribuyendo, y así continuar con las ayudas de inclusión socio- laboral en personas en situación de discapacidad.

La FChD se encuentra ejecutando un programa de inclusión sociolaboral que tiene por objetivo capacitar, intermediar y colocar en un puesto de trabajo a personas en situación de discapacidad. El que ha sido posible levantar gracias al aporte de las Empresas Bbosch e Inalco, las que se han comprometido con la inclusión laboral de las personas en situación de discapacidad, no solo con el aporte de donaciones para la ejecución de estos programas, si no que a través de una incorporación en su planificación estratégica con un conjunto de acciones que les permiten a las empresas avanzar hacia la implementación de procesos efectivos de inclusión laboral.

El programa inició este mes de octubre, sin embargo aún quedan 16 cupos para hombres y mujeres pertenecientes a las comunas de la Provincia Antofagasta: Mejillones, Sierra Gorda, Antofagasta y Tal Tal; y la Provincia de El Loa: Calama, Ollagüe y San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, que se encuentran en situación de discapacidad leve o moderada, los cuales se capacitarán en el curso de “Técnicas auxiliares administrativas”, donde se intermediarán laboralmente en distintos puestos de trabajo, con un posterior seguimiento a través de la metodología de empleo con apoyo.

“Estamos trabajando arduamente, apoyando y estrechando vínculos con cada uno de nuestros participantes, con el objetivo de proporcionarles las herramientas necesarias para potenciar sus habilidades y destrezas para que puedan desempeñarse de manera eficaz en el mundo laboral”, explicó Constanza González, coordinadora regional de Antofagasta de la FChD, quien, además, comentó que “cada participante contará con un plan de apoyo individualizado, que considera atenciones con terapeuta ocupacional, trabajadora social y/o psicólogo, asimismo, de talleres grupales semanales”.

Tanto los participantes como sus familias están satisfechos con el trabajo realizado por el equipo profesional de la fundación. Así lo expresó Nataly Aguilar usuaria de la comuna de Calama, quien comentó, “Agradezco la oportunidad que nos dan al realizar estos cursos, especialmente por el seguimiento que realizan y nos abren las puertas al mercado laboral”, agregando que “El apoyo y gestión que realizan los profesionales con nosotros nos ayuda a poder desenvolvernos y valorarnos más como personas”

Cada una de estas iniciativas también ha sido apoyada por instituciones y municipalidades de la región. “Estamos en proceso de firmar convenios con las Municipalidades de la Región, para acercar este programa y nuestra Fundación a todos los lugares de nuestra región, por más aislados que se encuentren, asegurándonos que las oportunidades lleguen a todas las personas en situación de discapacidad”, aseveró Matías Poblete, presidente de la FChD.

En la región tienen un equipo preparado para recibirlos y atender todas sus consultas y requerimientos, trabajando día a día para favorecer la inclusión. Para inscribirse deben entrar en este link y llenar un formulario https://forms.gle/6dacFFTxSCc3WtaS8

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*