Ministro Patricio Melero encabeza lanzamiento de inédito programa de empleabilidad para la región de Antofagasta

Ministro Melero Antofagasta (4)Iniciativa busca promover la contratación de mano de obra local, impulsar el desarrollo del capital humano, dinamizar la economía regional, entre otros aspectos.

Con la presencia del ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, se realizó la ceremonia de lanzamiento del proyecto “Empleo Región”, una iniciativa inédita en el país que busca fortalecer el mercado del trabajo a en la región de Antofagasta.

Al respecto, el ministro Melero destacó la iniciativa y admitió que “espero sirva de piloto para poder implementarla en otras regiones, porque va en la dirección de aprovechar las condiciones virtuosas que tiene esta región. Es lo que buscamos, que es cómo generamos mayor empleabilidad, cómo acercamos las ofertas de trabajo con la demanda y cómo le damos una continuidad en el tiempo que permita que justamente quien pide un trabajo obtenga a su vez ese empleo de la mejor forma posible”.

En la oportunidad, también destacó las medidas que ha tomado el Gobierno para mitigar los impactos de la crisis económica suscitada por la pandemia, como la Ley de Protección al Empleo, el Subsidios al Empleo y el reciente IFE Laboral.

“A veces siento que no se comprende la dimensión del esfuerzo que se ha hecho, el enorme gasto que ha significado de una gestión que nos pone en la admiración a nivel mundial. Pocos países han transferido tantos recursos directamente a las cuentas y a los bolsillos de los chilenos, como lo ha hecho el actual”, afirmó.

Con anterioridad a esta actividad, el secretario de Estado, junto al subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, inauguraron la Feria “Emprende Fosis”, la que tiene como objetivo potenciar el crecimiento de emprendimientos locales y posicionar sus productos a nivel nacional.

“Lo que se busca con estas iniciativas es conjugar tres factores: la mayor normalidad que estamos teniendo producto del exitoso programa de vacunación y el cuidado de la gente, la mayor reactivación de la economía por los mayores grados de libertad y movilidad, y el apoyo de los subsidios del Estado al empleo. Más concretamente el último que hemos puesto a disposición, que es el IFE Laboral, que es un subsidio que va directamente al trabajador que toma un nuevo contrato de trabajo”, informó.

INICIATIVAS y ALCANCES DE “EMPLEO REGIÓN”

Se trata de un programa destinado a contribuir en la reducción de las brechas territoriales y sectoriales que presenta la economía regional y que afectan la empleabilidad de manera diferenciada según las comunas, el género, el ciclo de vida o la vulnerabilidad social.

Este proyecto contempla tres pilares fundamentales, donde destaca la implementación de una página web con el respaldo de la Bolsa Nacional de Empleo (BNE) que permitirá visibilizar las oportunidades laborales de las empresas de la zona, entregando privilegios a las personas inscritas que acrediten residencia en la región.

En segundo lugar, se crea una agencia de empleabilidad que será la encargada de gestionar las vacantes, efectuar su seguimiento y facilitar el acercamiento entre los postulantes y las empresas.

Se potenciará el desarrollo de capital humano y capital social interinstitucional, a objetivo fortalecer la articulación y cooperación público-privada en la generación de redes colaborativas que promuevan una relación virtuosa entre el mercado del trabajo, la empleabilidad y el capital humano regional.

En tercer punto se efectuará un permanente análisis de la data que entregue el sistema y que permita orientar políticas públicas y privadas, labor que será ejecutada por el Departamento IDEAR-UCN.

El rector de la Universidad Católica del Norte (UCN), Rodrigo Alda, explicó que el trabajo de los actores públicos, privados y la academia, es decir, de todos los actores territoriales, permitirán mejorar los indicadores económicos y de empleo de nuestra zona. “Esta es una región rica en oportunidades, con industrias fuertes que apoyarán en estos desafíos. Como UCN estamos orgullosos y siempre dispuestos para aportar en beneficio del bien común”.

Manuel Pérez Trujillo, académico del Departamento de Economía y director del Instituto de Economía Aplicada Regional, IDEAR UCN, citó que “esta plataforma es esencial respecto del análisis del mercado de trabajo, ya que nos permitirá, prácticamente al instante, caracterizar a los trabajadores y vacantes existentes, así como identificar aquellos elementos que dificulten el encuentro entre ambos en el mercado. Lo que es fundamental para el desarrollo de políticas orientadas a mejorar la eficiencia de su ajuste y, con ello, las oportunidades laborales de las y los residentes de Antofagasta”.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo y compromiso del sector público, privado, academia, sectores productivos y sindical. En esta primera etapa, las compañías mineras que han brindado su apoyo y compromiso son: Antofagasta Minerals; BHP Billiton y SQM.

Los representantes de estas empresas firmaron el compromiso interinstitucional, que tiene por objeto gestionar acciones orientadas a mejorar las condiciones de empleabilidad a nivel regional y local que impacten en la economía, el progreso y desarrollo humano de los habitantes de la Región de Antofagasta.

CONFORMACIÓN MESA TÉCNICA DE EMPLEABILIDAD

Un hito importante que se realizó durante la jornada de lanzamiento del programa fue la conformación de una mesa técnica de empleabilidad, integrada por diversos representantes del mundo público y privado.

Entre las funciones que establece esta mesa destaca la de proveer información, antecedentes, bases de datos y otras informaciones que permitan el más y mejor desarrollo de estudios, planes, programas y proyectos. Apoyar la construcción de redes de cooperación interinstitucionales mediante la celebración de convenios, acuerdos o declaraciones de mutuo interés, que potencien la gestión del empleo en la región y sus comunas a nivel educativo, trabajo, emprendimiento e innovación.

Esta actividad desarrollada en dependencias de Enjoy Antofagasta, contó con la participación del Subsecretario de Minería, Edgar Blanco; el Subsecretario de Economía, Julio Pertuzé, el Delegado Presidencial Regional, Daniel Agusto y Seremi del Trabajo y Previsión Social, Álvaro Le-Blanc, junto a diversas autoridades regionales y representantes del mundo privado.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*