Resultados de la nueva vida de los adultos mayores en pandemia

people-3190628_1920Miguel Ángel Ramos

Psicólogo e Investigador en Gerontología de Antofagasta

Estudio revela que la pandemia ha causado un deterioro cognitivo en los adultos mayores latinoamericanos durante esta pandemia. El estudio multicéntrico fue realizado por doctores y académicos de Perú, Colombia y Chile, acerca de los factores asociados al deterioro cognitivo en adultos mayores latinoamericanos. Miguel Ángel Ramos, Psicólogo e Investigador en Gerontología de Antofagasta, participó de la importante ceremonia entregando los resultados.

La Universidad Católica San Pablo de Arequipa – Perú fue la encargada de realizar la ceremonia titulada “Café de Investigación” en la cual se invitó a los 3 investigadores del estudio, para que dieran a conocer la investigación y sus resultados. El evento se llevó a cabo de manera online, con el fin de poder compartir con la Universidad la entrega de resultados del estudio multicéntrico que se realizó durante los años 2019 -2020 sobre los factores asociados al deterioro cognitivo en adultos mayores latinoamericanos durante el confinamiento por COVID-19, en conjunto con Norman López Doctor en Neurociencia Cognitiva y Docente Titular de la Universidad de la Costa de Barranquilla Colombia, Marcio Soto-Añari Doctor en Neurociencias y Docente Titular de la Universidad Católica San Pablo Perú y Miguel Ángel Ramos Psicólogo e Investigador del Centro de Investigación en Gerontología Aplicada, CIGAP. UST Antofagasta, Chile, los 3 invitados del evento e investigadores del estudio.

La ceremonia titulada “Café de Investigación”, tuvo transmisión para los países de Perú, Colombia y Chile, abierto a todo público y contó con la participación de connotados invitados referentes de la investigación, aparte de estudiantes del área de la salud de cada uno de los países. El evento comenzó con la exposición de Marcio Soto-Añari, quién expuso sobre el contexto de la investigación y como los factores en situación de pandemia se alteran, para luego continuar Norman López, encargado de ahondar en las bases del estudio y de cómo la realidad en adultos mayores fue cambiando debido a esta pandemia, cerrando con Miguel Ángel Ramos, quien entregó los resultados de la investigación concluyendo que, dentro del estudio se tomaron los antecedentes de la investigación para analizar los riesgos de deterioros cognitivos en adultos mayores durante esta pandemia, tomando en cuenta los siguientes factores: enfermedades crónicas, nivel de estudios, nivel de actividad, de estabilidad en tratamientos, ser viudos o viudas. Factores que, dado este periodo, se vieron afectados de manera negativa, generando un mayor riesgo de deterioro cognitivo en los adultos mayores latinoamericanos.

Miguel Ángel Ramos, participó de la ceremonia e investigación en representación del Centro de Investigación en Gerontología Aplicada de la Universidad de Santo Tomás sede Antofagasta, en la que igualmente ejerce como Docente de la carrera de Psicología, dando entrega de estos resultados de una investigación anterior sobre el impacto de la pandemia en el estado emocional de los adultos mayores latinoamericanos.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*