Intensa agenda del Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab en su visita a la Región de Antofagasta

Foto 5 visita AntofagastaLa empresa local Ultraport Mejillones incorporó de manera histórica a mujeres en sus operaciones.

La autoridad nacional realizó un balance e instó a las empresas locales a sumarse a los subsidios al empleo que el Gobierno está implementando.

En el sector de San Pedro de Atacama, se reunió con comunidades viñateras y asociaciones indígenas del Valle de la Luna.

La autoridad de Trabajo inició su visita a la región de Antofagasta en el Puerto de Mejillones, en compañía del Intendente regional, Rodrigo Saavedra, del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Alvaro Le-Blanc, de la Seremi de la Mujer y Equidad de Género (s), Karla Cantero y representantes de la empresa.                      

La empresa Ultraport Mejillones, cuenta con una dotación de 28 mujeres que representa un 14% de su dotación total. De ellas, 8 son tractoritas, que se desempeñan en este nuevo proyecto, quienes en su mayoría son dueñas de casa y jefas de hogar, casadas y con hijos, pertenecientes a la comuna de Mejillones. El desafío es seguir con la incorporación de más mujeres y así alcanzar una dotación de un 20% durante el 2021 en un sector históricamente masculinizado, lo que representa un gran hito y a la vez abre nuevos espacios de oportunidades laborales

Sobre esta importante incorporación de mujeres al rubro, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, señaló que “resulta fundamental que sumemos más mujeres en estos sectores tradicionalmente masculinizados e intensivos en contratación, así no solo disminuiremos la brecha de género que hoy existe, sino que daremos más oportunidades de desarrollo a familias de nuestro país”.

Posteriormente, el Subsecretario, junto a autoridades locales, llegaron hasta la ciudad de Antofagasta, al Muelle “Melbourne Clark”, para el lanzamiento del proyecto “Programa de digitalización y empleabilidad cultural de Antofagasta”, el cual se ejecutará mediante la línea PROEMPLEO de la Subsecretaría del Trabajo, que busca financiar, con una inversión de 600 millones de pesos desde el mes de julio, la contratación de 250 artistas, cultores y gestores culturales, por un periodo de cuatro meses, con el fin de potenciar el sector de las artes y la cultura, que se ha visto altamente afectada producto de la pandemia Covid 19.

Respecto a esta iniciativa el Subsecretario Arab, manifestó “el sector de la cultura y las artes ha sido especialmente afectado por esta pandemia, por lo que iniciativas como ésta, que constituye una fuerte inyección de recursos para el sector, sin duda son muy positivas, pues permitirá que alrededor de 250 artistas, cultores y gestores culturales puedan prestar servicios durante un período de tiempo tan complejo como el que estamos viviendo”.

Además, en la oportunidad, la autoridad nacional anunció la primera Feria laboral Online Sence, “Hay oportunidades”, instancia completamente gratuita, que se llevará a cabo entre los días 23 y 25 de junio y que ofrecerá 1645 cupos de trabajo en toda la Región

“Así como el año 2020 nuestra principal preocupación fue la protección de los puestos de trabajo; este año 2021, junto con aquello, debemos preocuparnos de recuperar los empleos perdidos, y esta feria laboral online va concretamente en tal sentido”, indicó el Subsecretario del Trabajo, sobre esta Feria laboral online de Sence.

Asimismo, el Subsecretario de Estado, destacó las cifras regionales relativas al Subsidio al Empleo, que a la fecha llegan a:

  • Subsidio el Empleo (Regresa y Contrata)
  • Un total de 1.001 empresas de la región son postulantes al beneficio con 9.372 trabajadores postulados y aceptados.
  • Línea Regresa: 1.974 trabajadores/as
  • Línea Contrata: 7.398 trabajadores/as

  • Subsidio Protege
  • Un total de 845 beneficiarias con un monto total de pago de $426.000.000
  • Pago marzo 2021. 577 beneficiarias y un monto a pago de $118.000.000
  • Pago abril 2021. 706 beneficiarias y un monto a pago de $144.000.000
  • Pago mayo 2021. 808 beneficiarias y un monto a pago de $164.000.000

  • Subsidios al Nuevo Empleo
  • Para la Región de Antofagasta la cantidad de postulaciones a la fecha es de 3.236, la primera fecha de pago será a finales del mes de junio.

Por la tarde el Subsecretario Fernando Arab, participó en la inauguración de las dependencias de la Fundación “El maravilloso mundo del silencio”, institución que orienta su actividad a personas con discapacidad en 3 dimensiones: Recreación, Educación y Capacitación, cuyo nuevo centro cuenta con una piscina de 4 metros de profundidad para práctica y capacitación de buceo y su objetivo es capacitar como instructores de buceo a personas con discapacidad, iniciativa que fue presentada a SENCE  y que será intencionado para programa de becas laborales.

Posteriormente, las autoridades llegaron hasta la empresa Liebherr para conocer la experiencia del programa “Aprendices” de Sence, donde 12 jóvenes de los Liceos Industrial de Antofagasta y Diego Portales de Tocopilla están operando en el área eléctrica de la empresa, específicamente, a través del plan de aprendizaje en principios básicos de Electricidad en el taller Reman Center. Al finalizar el proceso los aprendices serán contratados por la empresa.

Sobre ambas importantes oportunidades de desarrollo laboral, para jóvenes y habitantes de la región, la autoridad nacional manifestó “la capacitación es fundamental, es la principal herramienta para que nuestros trabajadores accedan a mejores condiciones laborales, por lo que debemos seguir potenciándola”.

Durante este jueves, el Subsecretario, Fernando Arab, junto al Seremi del Trabajo, Alvaro Le-Blanc, llegaron hasta San Pedro de Atacama, específicamente a la localidad de Toconao donde visitó a los viñateros de la cooperativa Lickan Antay, con quienes se acordó un plan de trabajo en torno a la capacitación de sus emprendimientos.

Luego, llegó hasta la comunidad de la asociación indígena del Valle de la Luna donde se revisaron los protocolos que están implementando para una pronta reapertura de este destacado sitio turístico y conoció la situación de los trabajadores ProEmpleo en la zona.

Finalmente, las autoridades se trasladaron hasta el sitio turístico “Lagunas escondidas Baltinache”, que se encuentra en proceso de implementación de los protocolos necesarios y la marcha blanca para la apertura a los visitantes, programada para el 15 de junio próximo, para lo que contaron con capacitación de la Dirección del Trabajo en el plan Paso a Paso. La comunidad de Coyo, a cargo de la administración del sitio, contratará a 10 guardaparques que se acogerán al Subsidio al Empleo.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*