Categories: deportes

Diagnóstico MINDEP-IND: Un 74% de las organizaciones deportivas de la región cuentan con presencia femenina

Si bien un 31% de las asociaciones y un 29% de los clubes son presididos por mujeres, el estudio dio cuenta de la existencia de brechas para que puedan ocupar cargos directivos. 

El diagnóstico Brechas y Barreras hacia la Mujer en el Acceso a Cargos Directivos en Organizaciones Deportivas ejecutado el año 2020 por MINDEP e IND Antofagasta, denotó que un 74% de estas instituciones cuenta con presencia femenina, dado que se reconoce el mayor orden y dedicación que éstas prestan a sus funciones.

Si bien un 31% de las asociaciones y un 29% de los clubes son presididos por mujeres, el estudio dio cuenta de la existencia de brechas para que puedan ocupar cargos directivos, fundamentalmente “por la presencia de machismo en el ámbito deportivo y de patriarcados en las federaciones”, detalla el informe expuesto durante la realización de un conversatorio con líderesas del ámbito deportivo de la región.

El diagnóstico, que consideró la aplicación de dos grupos focales a 17 dirigentas y representantes de entidades vinculadas a la actividad deportiva, la aplicación de una encuesta, la revisión del Registro Nacional de Organizaciones Deportivas y el análisis de las capacitaciones efectuadas entre los años 2017 y 2019, también denotó que pese a la mayor inserción de la mujer en este ámbito, su intervención en cargos directivos se focaliza en las labores de secretaria (37%) y de tesorera (34%).

OPINIONES DE LAS DIRIGENTAS

De acuerdo al informe emitido “un 48,3% de las consultadas declaró que para las mujeres es difícil asumir como dirigenta en una organización deportiva, identificándose como el principal obstáculo con un 70% el ambiente machista que existe en el mundo deportivo, que se refleja en estereotipos enraizados en la cultura como el deporte es sólo para hombres”.

El diagnóstico también precisa que “otras barreras que limitan a las mujeres para participar en la directiva de las organizaciones deportivas son la falta de oportunidades con un 45% y el escaso tiempo disponible que concentró el 31% de las respuestas, que deriva de las múltiples tareas que deben ejecutar las mujeres en el día a día, donde coexisten actividades familiares, tareas domésticas del hogar y responsabilidades laborales, lo que las restringe para realizar otro tipo de acciones”.

ACCIONES A GENERAR

En virtud del desarrollo de este diagnóstico, el seremi del Deporte, Roberto Meza, afirmó que como mesa de equidad de género se ha propuesto “la modificación de la Ley del Deporte, donde solicitamos poder incluir al menos una mujer en las directivas de cada club, además de entregar puntuación adicional en el concurso Fondeporte para organizaciones lideradas por mujeres y ojalá extender este beneficio a otros fondos, además de dar celeridad al proyecto de ley que busca compatibilizar de mejor manera el mundo familiar y laboral”.

En tanto, la directora regional del IND, Nellie Miranda Eldan, sostuvo que al alero de este diagnóstico se denotó  “la necesidad de diseñar y ejecutar un plan regional de capacitación para las dirigentas de las organizaciones deportivas, trabajo que se está llevando a cabo con la dictación de un diplomado al que ellas actualmente pueden acceder, actividades que dicen relación con conversatorios y jornadas de actualización deportiva que estamos desarrollando como institución y aquellas a las que puedan acceder como parte de la oferta programática del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”, puntualizó la autoridad.

Recent Posts

Chef de Giser recibe mención honrosa en Concurso Nacional de Gastronomía

Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…

6 horas ago

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

1 día ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

1 día ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

1 día ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

1 día ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

1 día ago