Categories: deportes

Diagnóstico MINDEP-IND: Un 74% de las organizaciones deportivas de la región cuentan con presencia femenina

Si bien un 31% de las asociaciones y un 29% de los clubes son presididos por mujeres, el estudio dio cuenta de la existencia de brechas para que puedan ocupar cargos directivos. 

El diagnóstico Brechas y Barreras hacia la Mujer en el Acceso a Cargos Directivos en Organizaciones Deportivas ejecutado el año 2020 por MINDEP e IND Antofagasta, denotó que un 74% de estas instituciones cuenta con presencia femenina, dado que se reconoce el mayor orden y dedicación que éstas prestan a sus funciones.

Si bien un 31% de las asociaciones y un 29% de los clubes son presididos por mujeres, el estudio dio cuenta de la existencia de brechas para que puedan ocupar cargos directivos, fundamentalmente “por la presencia de machismo en el ámbito deportivo y de patriarcados en las federaciones”, detalla el informe expuesto durante la realización de un conversatorio con líderesas del ámbito deportivo de la región.

El diagnóstico, que consideró la aplicación de dos grupos focales a 17 dirigentas y representantes de entidades vinculadas a la actividad deportiva, la aplicación de una encuesta, la revisión del Registro Nacional de Organizaciones Deportivas y el análisis de las capacitaciones efectuadas entre los años 2017 y 2019, también denotó que pese a la mayor inserción de la mujer en este ámbito, su intervención en cargos directivos se focaliza en las labores de secretaria (37%) y de tesorera (34%).

OPINIONES DE LAS DIRIGENTAS

De acuerdo al informe emitido “un 48,3% de las consultadas declaró que para las mujeres es difícil asumir como dirigenta en una organización deportiva, identificándose como el principal obstáculo con un 70% el ambiente machista que existe en el mundo deportivo, que se refleja en estereotipos enraizados en la cultura como el deporte es sólo para hombres”.

El diagnóstico también precisa que “otras barreras que limitan a las mujeres para participar en la directiva de las organizaciones deportivas son la falta de oportunidades con un 45% y el escaso tiempo disponible que concentró el 31% de las respuestas, que deriva de las múltiples tareas que deben ejecutar las mujeres en el día a día, donde coexisten actividades familiares, tareas domésticas del hogar y responsabilidades laborales, lo que las restringe para realizar otro tipo de acciones”.

ACCIONES A GENERAR

En virtud del desarrollo de este diagnóstico, el seremi del Deporte, Roberto Meza, afirmó que como mesa de equidad de género se ha propuesto “la modificación de la Ley del Deporte, donde solicitamos poder incluir al menos una mujer en las directivas de cada club, además de entregar puntuación adicional en el concurso Fondeporte para organizaciones lideradas por mujeres y ojalá extender este beneficio a otros fondos, además de dar celeridad al proyecto de ley que busca compatibilizar de mejor manera el mundo familiar y laboral”.

En tanto, la directora regional del IND, Nellie Miranda Eldan, sostuvo que al alero de este diagnóstico se denotó  “la necesidad de diseñar y ejecutar un plan regional de capacitación para las dirigentas de las organizaciones deportivas, trabajo que se está llevando a cabo con la dictación de un diplomado al que ellas actualmente pueden acceder, actividades que dicen relación con conversatorios y jornadas de actualización deportiva que estamos desarrollando como institución y aquellas a las que puedan acceder como parte de la oferta programática del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género”, puntualizó la autoridad.

Recent Posts

Los tarjetahabientes de Visa tienen la primera oportunidad de inscribirse para obtener entradas para la Copa Mundial de la FIFA 26™

· Tarjetahabientes Visa obtendrán acceso exclusivo y anticipado para tener la oportunidad de comprar entradas…

18 horas ago

Actividad sorprende a la baja por fuerte retroceso de la minería, pero con resto de los sectores mostrando sólida expansión

El Imacec de junio anotó una expansión de 3,1% anual, por debajo de las expectativas…

20 horas ago

Última semana para postular al programa gratuito "Desafío + Mujeres STEM" en Antofagasta

Hasta el próximo 5 de agosto está abierta la convocatoria para postular al programa gratuito…

20 horas ago

CGE informa cierre de oficinas comerciales en zonas costeras ante alerta de Tsunami

CGE informa que, ante la declaración de Alerta Roja por amenaza de Tsunami en comunas…

3 días ago

Gendarmería frustra ingreso de celulares y droga al complejo penitenciario de Antofagasta

Refuerzos en los planes de control permiten detectar elementos y sustancias prohibidas en encomiendas. Tras…

3 días ago

Antofagasta será la capital nacional de Bodyboard y Surf esta semana

Los organizadores valoran el apoyo del municipio después de 8 años de ausencia.Desde este martes…

4 días ago