Esteban Pinto, director de nuevo montaje, que se estrena esta semana: “Nuestra obra de teatro SECO estará subtitulada, para que también puedan disfrutarla las personas que tienen dificultad para oír”

Obra de teatro SECO (1)La obra, que es absolutamente gratis, podrá ser vista virtualmente desde el 15 al 25 de mayo, a través de un link disponible en Instagram y Facebook de Fundación Arte en el Desierto.

Talentosos artistas locales y un equipo multidisciplinario, dirigidos por el actor antofagastino Esteban Pinto, darán vida a SECO, la nueva obra de teatro de Fundación Arte en el Desierto, que estará disponible virtualmente del 15 al 25 de mayo, todas las noches, a las 21:00 horas. Para poder disfrutarla se debe ingresar, los días de las funciones, a Facebook e Instagram de Fundación Arte en el Desierto, donde se encontrará el enlace. Los interesados también pueden solicitar el link en el correo electrónico [email protected]

“Este montaje teatral está preparado con mucho cariño y entusiasmo, principalmente porque fue gestado en un momento especial para todo el mundo. El hecho de ser una obra virtual y además gratuita, es una oportunidad real de poder llegar a los amantes del teatro a nivel global. Además, pensando también en las personas que tienen dificultad para oír, nuestra obra SECO estará subtitulada, con el propósito que todos puedan acceder a ella y disfrutar de una puesta en escena diferente, donde podrán conocer la historia de un grupo de personas que viven en Antofagasta, que reflejará la idiosincrasia de algunos de sus habitantes”, explicó Esteban Pinto, Director de la compañía de teatro de Fundación Arte en el Desierto.

El elenco de SECO, está integrado por Karla Sepúlveda, Miguel Ángel Ceballos, Paulina Quinteros, Marcelo Dubó, Daniel Contreras y Gabriela Odgers, quienes debieron adaptarse a la contingencia actual. Fue así como, dirigidos por Esteban Pinto, tuvieron ensayos virtuales y también presenciales. Estos últimos se realizaron en las dependencias del Centro Cultural Estación Antofagasta, que cobijó a los artistas, por más de cuatro meses, tiempo que duraron los ensayos.

“Como actriz, es sustancial para la construcción del personaje, la observación social. Reflexionar y analizar sobre nuestras particularidades como antofagastinos, explorar características que hace relacionarnos con un otro de una manera única e inigualable, es clave. SECO es el retrato sobre una parte de nuestra sociedad antofagastina, que bajo la mirada del director, nos muestra una ciudad sumida en las apariencias. Podrán ver a través de este montaje, temas relacionados con la contingencia sanitaria actual, además de quiebres en las relaciones humanas y conflictos existenciales”, manifestó Paulina Quinteros.

Este proyecto resultó favorecido con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R., 6% Cultura, año 2020, aprobado por el Consejo Regional, CORE, Región de Antofagasta. Además cuenta con la colaboración y apoyo de destacadas entidades regionales, entre ellas la Municipalidad de Antofagasta y Minera El Abra, quienes, gracias a su auspicio, permitieron que SECO sea un montaje con una innovadora puesta en escena.

“La forma de conservar y difundir el patrimonio cultural ya sea tangible o intangible, tiene diferentes formatos y en este caso, esta obra de teatro busca llegar a más personas y rescatar parte de la esencia de los antofagastinos. Como Minera El Abra buscamos apoyar estas iniciativas que aportan a la cultural local y esperamos que muchos y muchas puedan conectarse y ver esta gran obra”, señaló que Rubén Funes, Presidente de Minera El Abra.

De esta forma la obra SECO, recomendada para mayores de 15 años, se convierte en un excelente panorama cultural para los próximos días, donde a través de teatro, se abordará la temática del patrimonio material e inmaterial de la Región de Antofagasta, bajo un punto de vista real, innovador y también optimista.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*