“Antofa ¿Cómo Vamos?” llama a organizaciones y candidaturas a adherir a directrices para profundizar participación democrática

Sin título-5 - copiaSe trata de seis lineamientos relacionados con probidad y transparencia, consulta vinculante y trabajo colaborativo, entre otros.

Una invitación a organizaciones sociales y las diversas candidaturas políticas para firmar una propuesta de Directrices Fundamentales para un Buen Gobierno Regional y Comunal hizo “Antofa ¿Cómo Vamos?” de cara a las próximas elecciones del 15 y 16 de mayo. La iniciativa, que a la fecha cuenta con el concurso de 30 entidades adherentes, se enmarca en un compromiso ético para contribuir a un clima de cultura cívica y asegurar la participación democrática de la ciudadanía en la formación de políticas públicas.

Se trata de una acción que obedece a las aspiraciones fundamentales del organismo -de origen académico, ciudadano y gremial-, que apuntan a monitorear y auditar el cumplimiento de los compromisos públicos y privados, como una estrategia para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región de Antofagasta.

Lineamientos

“Buscamos que tanto los municipios como la persona que llegue a la Gobernación Regional puedan instalar una política de Probidad y Transparencia de aplicación universal, y que se puedan comprometer a trabajar con una visión de largo plazo, con una excelente articulación con todos los actores de la comuna y la región, dando más espacio a mecanismos democráticos como plebiscitos y presupuestos participativos, y con una efectiva rendición de cuentas públicas de sus gobiernos”, enfatizó Manuel Torres, presidente del Consejo Ciudadano de Antofagasta, organización participante de “Antofa ¿Cómo Vamos?”.  

Las organizaciones y candidaturas interesadas en conocer las directrices pueden visitar el siguiente enlace, así como escribir al siguiente correo electrónico en caso de consultas: [email protected].

Programas y diálogo

La semana pasada la plataforma social presentó los resultados de su “Mapa Regional de Programas”, correspondiente a un resumen con la cantidad de candidaturas que compartieron sus propuestas para integrar los municipios y concejalías, así como la Convención Constitucional y la Gobernación Regional de Antofagasta. Fue con las representantes para dirigir esta última institución que se organizó un diálogo virtual, el cual incluyó consultas ciudadanas y espacio para explicar sus ideas.

Origen e integrantes

“Antofa ¿Cómo Vamos?” nace a partir de los profundos cambios que comenzó a vivir nuestro país a fines de 2019, generándose distintos diálogos y proyectos que agruparon a la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA); la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta; la Cámara de Comercio y Turismo de Antofagasta; el Consejo Ciudadano de Antofagasta; el Colegio de Profesores Comunal Antofagasta; la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta; la Universidad de Antofagasta; la Universidad Católica del Norte; y la Universidad Santo Tomás

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*