Conversas Consentidos: El espacio de conversación femenino que se tomó el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor

Entrega Antología Ciudadana en QuillagüaActividad contó con la participación de mujeres de diversas comunas de la región, entre escritoras y lectoras.

Con un emotivo encuentro entre escritoras regionales, lectoras participantes del programa de fomento lector “Diálogos en Movimiento” y la escritora nacional Eugenia Prado, la Secretaria Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta conmemoró recientemente el Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor con la actividad “Conversas Consentidos: Mujeres Lectoras en Diálogo”.

Es así, que el encuentro contó con la presencia de las escritoras regionales Lesly Prieto, Verónica Arévalo, María Luisa Córdova y Ariana Pérez, quienes intercambiaron con todas las asistentes sus experiencias, reflexiones y anécdotas surgidas en torno a su participación en el programa “Diálogos en Movimiento”, el cual se ha desarrollado en los últimos años en distintas comunas de la región.

Para dar inicio a la actividad, la Seremi de las Culturas, Gloria Valdés, entregó su saludo a las asistentes, destacando esta instancia entre mujeres escritoras y lectoras que han sido parte del programa “Diálogos en Movimiento”. “Qué agradable encontrarme con este grupo de mujeres que se juntan para evaluar, recordar y ver lo importante que fue participar en los Diálogos en Movimiento, que trabajamos mediante el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en diversos lugares como Tocopilla, Taltal, María Elena, Antofagasta y Calama junto a sus lectoras y mediadoras”.

En la ocasión, todas las escritoras participantes también coincidieron en que la experiencia de “Diálogos en Movimiento” es inolvidable y enriquecedora, tal como lo manifestó la escritora antofagastina María Luisa Córdova. “Diálogos en Movimiento es la experiencia más bonita que he tenido en mi vida como escritora, por lo que estoy súper agradecida pues me ha permitido conocer realidades que escapan absolutamente de lo que yo conocía y que me han inspirado. Los diálogos nos entregan no sólo la posibilidad de acercarnos, sino también conocernos, ahora de manera virtual y eso hay que reconocerlo y destacarlo”.

En tanto, la escritora nacional Eugenia Prado destacó su participación en el programa pues “En este período y gracias a la experiencia de Diálogos en Movimiento, he tenido la posibilidad de hablar con gente nueva, gente más joven o mayor, de distintos lugares y zonas; pero con quienes tenemos algo en común, que es el amor por los libros y cómo trabajar con la palabra, el lenguaje y lo político del lenguaje”.

Cabe destacar que la actividad también contó con la asistencia de integrantes del Espacio Lector de Mujeres de Tocopilla, Club de Lectura Centro Cultural de Taltal y de comuna de María Elena, Clubes de la Red Regional de Clubes de Lectura, Club de Lectura junta de vecinos “Los Balcones” de Calama y mediadoras de las diversas comunas de la región.

Otras actividades Día Mundial del Libro y Derecho de Autor

Junto a “Conversas Consentidos: Mujeres Lectoras en Diálogo”, la Seremi de las Culturas, trabajó de manera conjunta con las unidades de cultura de los municipios de Taltal y María Elena entregando la publicación “Antología Ciudadana” de María Luisa Bombal, elaborada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Plan Nacional de la Lectura para homenajear los 110 años de su nacimiento; material que fue recibido por la comunidad de Quillagüa, María Elena y encargados de bibliotecas CRA de establecimientos educacionales, representantes de organizaciones sociales y de adultos mayores de la comuna de Taltal.

Be the first to comment

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*