Categories: actualidad

Ruedas de Negocios Virtuales del Mes de la Minería anticipan 1.000 reuniones entre empresas proveedoras y grandes compañías

AIA destacó que gastos de operación de la industria minera en la Región de Antofagasta asciende a $US 3.000 millones.

1.000 reuniones entre empresas proveedoras de servicios especializados y grandes compañías mineras e industriales estiman las Ruedas de Negocios Virtuales del Mes de la Minería 2020. La actividad, organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA) bajo el slogan “Compañías Mineras y Proveedores, juntos por la reactivación”, busca fortalecer redes y oportunidades de negocios, poniendo el foco en la contratación de mano de obra local.

Compañías participantes

Acorde a lo indicado por Marko Razmilic, presidente de la AIA, las Ruedas de Negocios Virtuales consideran entre el lunes 17 y martes 18 de agosto 250 empresas proveedoras inscritas, contando con la participación de siete grandes compañías: Antofagasta Minerals; BHP; Empresa Portuaria de Antofagasta (EPA); Compañía Minera Lomas Bayas; Sierra Gorda SCM; Minera El Abra; SQM y Yamana Gold.

El líder gremial señaló que el objetivo es desplegar los desafíos y capacidades de grandes industriales y compañías mineras, con foco en la reactivación económica de la Región de Antofagasta, así como de las pequeñas, medianas y grandes empresas. “Con ello estamos priorizando la contratación de mano de obra local. En nuestra región el sólo gasto de operación de la industria minera es de un volumen del orden de 3.000 millones de dólares al año. Y eso por supuesto es una potente oportunidad para la reactivación de nuestra zona”, indicó.

Vinculación

Gonzalo García, gerente de Administración y Finanzas de Compañía Minera Lomas Bayas, que participará en las ruedas de negocios, destacó la importancia que reviste para la empresa la vinculación con empresas proveedoras locales, “que conozcan nuestro territorio y las necesidades de la industria. Estar en contacto con empresas que aporten con sus innovaciones y experiencia, siempre será una gran oportunidad que nos permita ser partícipes del desarrollo regional”.

Similar opinión sostiene Carlos Escobar, gerente general de EPA, quien enfatizó la proyección internacional que además tiene la compañía. “Somos actores claves en la logística de la minería regional y de países vecinos y estamos preparados para cubrir sus demandas y proyecciones. En el corto plazo desarrollaremos proyectos que estamos seguros serán un aporte a la reactivación que la región requiere como la Zona de Desarrollo Logístico Puerto Antofagasta”.

Actividades del Mes de la Minería

El Mes de la Minería 2020 será lanzado oficialmente el lunes 17 de agosto, a las 10:00 horas, a través de una ceremonia online que contará con la participación del ministro de Minería, Baldo Prokuriça, y el presidente de la SONAMI, Diego Hernández, entre otros actores regionales del mundo público y privado. Para el jueves 20 de agosto, a las 10:00 horas, la AIA prepara su Encuentro Nacional de Educación Inicial, programando la exposición de importantes expertos para abordar la temática “Educación Emocional en la Primera Infancia”.

Finalmente, el martes 25 de agosto a las 10:00 horas, el gremio diseñó la ejecución del encuentro “Región de Antofagasta: Oportunidades para la Reactivación e Inversión”, que considera la intervención de importantes compañías mineras que detallarán su visión de la contingencia mundial, desafíos operacionales y un escenario de oportunidades e inversiones.

Para mayor información sobre cada una de las actividades y poder participar de ellas es posible escribir a vvaras@aia.cl.

Recent Posts

Chef de Giser recibe mención honrosa en Concurso Nacional de Gastronomía

Ricardo Quezada, chef de GISER, empresa experta en alimentación institucional, obtuvo mención honrosa en el…

1 día ago

CChC presentó Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2024

- El estudio elaborado junto a la PUC analiza 6 dimensiones; en 3 de ellas…

2 días ago

Copec y la Academia Chilena de la Lengua lanzan concurso literario para fomentar la escritura y la lectura a nivel nacional

La convocatoria, que estará abierta desde el 2 5 de abril hasta el 30 de…

2 días ago

Alianza Mujer Atacameña refuerza su impacto comunitario al cumplir tres años

En una jornada llena de significados, se despidió al primer comité AMA, destacando su valioso…

2 días ago

Antofagasta: Más de $21.660 millones de fondos municipales serán invertidos en seguridad y mejor calidad de vida

El alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic Burgos, presentó la cuenta pública municipal 2024 con una…

2 días ago

Psiquiatras del HCUA advierten sobre los efectos del síndrome de burnout: una amenaza silenciosa en el entorno laboral

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el burnout es un fenómeno ocupacional que…

2 días ago